Quinceañera se desmaya mientras baila el vals y muere

Agencias

**Daniela falleció mientras bailaba uno de sus valses con su padre, y ya se especulan varias teorías

El pasado 30 de julio, en San Pedro, Coahuila, lo que comenzó como una celebración de XV años llena de júbilo familiar, terminó en tragedia luego de que la quinceañera perdiera la vida en pleno vals.

La madrugada del sábado, Daniela Montemayor se encontraba celebrando su tradicional fiesta de XV años cuando de repente, a decir testigos, se desvaneció mientras bailaba uno de sus valses.

De inmediato, familiares y amigos de la festejada se pusieron en contacto con unidades de emergencia para que asistieran a la jovencita, quienes la trasladaron a un hospital desde el ejido La Rosita, pero al llegar a las instalaciones solamente pudieron confirmar que Daniela ya no contaba con signos vitales.

Aunque los médicos presumen que Daniela habría luchado para mantenerse con vida, nada más se pudo hacer.

Asimismo, los médicos confirmaron que la causa de la muerte estaba relacionada con un supuesto soplo en el corazón que ni Daniela ni su familia habían detectado y tampoco atendido. Por lo tanto, la muerte habría sido por causa natural de este padecimiento.

El trágico desenlace de Daniela fue dado a conocer por medios locales de Torreón, quienes además comenzaron a teorizar sobre las causas de muerte de Daniela.

Una de esas teorías apuntaba a que durante el festejo hubo una riña que alteró a la joven quinceañera y eso le habría provocado el paro cardiorrespiratorio, pero esta versión fue negada de inmediato por Bailes de Ranchos quien se manifestaron de la siguiente manera:

“No fue durante un pleito, ni accidente, integrantes de los grupos que se presentaron comentan que durante la última tanda se desvaneció y a los pocos minutos dieron por terminado el evento, informando poco después los familiares del terrible acontecimiento, que en lo personal nos conmueve y duele, ya que era una joven con mucha vida por delante y seguramente con sueños que quedaron inconclusos. Deseamos a la familia mucha resignación y que Dios les mande consuelo”.

De la misma manera, fue a través de su misma página en Facebook en donde Bailes de Ranchos enviaron sus condolencias a amigos y familiares de Daniela.

Arrojan sustancia corrosiva a vendedora de pan en Puebla

Agencias

La mañana de este lunes una mujer vendedora de pan fue atacada con una sustancia corrosiva que dos sujetos le arrojaron desde una motocicleta en marcha en la que huyeron en calles de la unidad habitacional Galaxia Bosques de Amalucan.

La hermana de la agraviada llamó a una estación de radio local e hizo públicos los hechos para pedir a las autoridades policiales y ministeriales que se investigue y castigue a los responsables.

La mujer narró que los hechos ocurrieron cerca de las 08:00 horas, cuando la víctima estaba colocando su puesto de pan de dulce, cuando de pronto pasaron los dos sujetos en una motocicleta y sin más le rociaron casi todo el cuerpo con el líquido.

La mujer corrió a la casa de su hermana, que vive cerca y ésta le dijo que se metiera a bañar, lo que le calmó un poco las molestias y posibles quemaduras.

La hermana abundó que la ropa de su consanguínea desprendía un olor a algún químico corrosivo, por lo que se trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, pero ahí les indicaron que se fueran a la Clínica 1, donde finalmente recibió los primeros auxilios diagnosticando que presentaba quemaduras leves en rostro, brazos y abdomen, producto de un líquido ácido.

Por ello, la víctima sería canalizada al Hospital Regional de La Margarita para recibir el tratamiento adecuado que requiere.

La hermana de la agraviada señaló que anteriormente su familiar había recibido amenaza vía redes sociales (Facebook) de alguien desconocido, indicándole textualmente: “cuídate porque vas a pagar con lágrimas de sangre…”

Ante eso, piensan que esa persona comenzó a cumplir sus amenazas y por temor a su vida y sus demás familiares, acudirán a presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado, además de pedir la intervención de la Policía Cibernética de Seguridad Pública del Estado.

La salud seguirá siendo una de las prioridades de nuestro gobierno: Jorge Sánchez Allec

Yaremy López

Al encabezar este lunes la ceremonia cívica de Honores a la Bandera Nacional correspondiente al mes de agosto de 2022, que se desarrolló en la explanada municipal y a la que asistieron  autoridades militares y del Estado, la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, el presidente Jorge Sánchez Allec afirmó que “la salud de los habitantes del municipio es y seguirá siendo  una de nuestras prioridades”.

Agregó que por ello, el gobierno que encabeza ha realizado una serie de acciones en ese rubro, entre las que destacó el programa de nebulizaciones para prevenir enfermedades como el  Dengue, Zika y Chikungunya, se rehabilitó y puso en funcionamiento la Casa de Salud en el poblado de San Miguelito, además de entregar medicamentos en sueros anti alacrán a las 13 estancias de salud que operan en el municipio, contando para ello con el apoyo de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Laura Paloma Chavarría Rodríguez.

En este mismo tema, el alcalde Sánchez Allec informó también, a través del DIF Municipal, se hizo la entrega de lentes a niños y adultos de diferentes colonias y comunidades del municipio; mientras que en otras de las acciones relacionadas con la salud de la población, dijo que se rehabilitaron de los tanques de distribución de agua potable.

Resaltó que se llevó la reubicación de la Dirección de Salud en el Centro Social municipal, donde la dependencia opera en condiciones de mayor funcionalidad, en beneficio de la población en general.

Atienden módulos posibles casos sospechosos de Covid

Víctor M. Alvarado

La directora del centro de Salud municipal, la doctora Nieves Elizabeth Manzo Nava, dio a conocer que, durante el primer fin de semana vacacional en los módulos de playa, se atendieron a personas que referían tener síntomas del Covid-19, pero luego del estudio epidemiológico de sintomatología, no fue necesaria la aplicación de las pruebas rápidas, puesto que se trataba de una enfermedad distinta al coronavirus.

Son dos módulos los que están bajo la supervisión del municipio, uno en playa Linda y el segundo en playa Larga, los que estarán operando solamente de viernes a domingo; hay otros que permaneces los 7 días de la semana, pero sin el servicio de estas pruebas rápidas y que mantiene la secretaría de salud.

En playa Linda se dieron 10 consultas, ninguna fue necesario aplicar la prueba covid; se trató de golpes de calor y deshidratación; lo que más resaltó fue la atención medica de una persona que se lesionó al caer de una embarcación; en playa Larga, fueron 12 atenciones, unas por intoxicación y enfermedades diarreicas.

Había turistas que referían dolor de garganta y de cabeza; otros en los que manifestaron malestar general, pero al no cumplir con la definición operacional de un caso probable de Covid-19, se les recomendaba mantenerse atento a los síntomas y en caso de ser mas agudos o presentar nuevos, dirigirse al módulo del centro de Salud del Embalse.

Son 25 pruebas las que están disponibles en cada módulo durante el fin de semana y hasta la fecha no se había aplicado ni una sola.

Ayuntamiento firma convenios con CIJ y CANIRAC para prevenir violencia contra la mujer

Yaremy López

Con el objetivo de fortalecer las acciones orientadas a prevenir la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través del Instituto Municipal de la Mujer, firmó este lunes sendos convenios de colaboración con los Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), cuyos representantes en Ixtapa-Zihuatanejo son Leslie Narváez Castrejón y José Antonio Meneses Pelayo, respectivamente.

Durante un evento desarrollado en el Auditorio Zihua, donde se contó con la presencia de integrantes del Cabildo, el alcalde dijo que ”seguramente será para bien, para fortalecernos, sobre todo para dar tratamiento y seguimiento a todos los casos que se detectan en el tema de agresiones en Zihuatanejo, para hombres y mujeres, en especial niñas y niños”.

Remarcó que en los últimos cuatro años “hemos estado haciendo esfuerzos extraordinarios en el tema de la violencia de género, y el que hoy ustedes le abran las puertas a todo este sistema que hemos venido fortaleciendo a lo largo del tiempo, para nosotros es importante”, al tiempo de considerar que en ese sentido se han logrado avances considerables con la creación de la Unidad de respuesta a dicho tema, entre otras acciones.

Por su parte la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, resaltó que cada una de las acciones realizadas para prevenir la violencia contra la mujer fortalecen en gran medida, “porque lo que buscamos es ir generando lazos con personas e instituciones que ayuden a generar conciencia en cambios de hábitos, en cambios de cultura, que muchas veces se dice y se dice fuerte que el machismo es un tema cultural en nuestro país”.

Respecto a la vigencia de ambos convenios, se informó que con  el CIJ será por tres años; mientras que en el caso de la CANIRAC el acuerdo será por un año.

Cabe hacer notar que en el mismo evento, también se hizo el lanzamiento de la campaña de concientización sobre el tema de la violencia contra la mujer, denominada “¿Y si ella fuera..?, de la cual se mostraron un video y algunos los spots de radio que se van a transmitir.

Fondas del mercado se ven colmadas de turismo

Víctor M. Alvarado

La ocupación hotelera también repercute en la derrama económica que se genera en las fondas del mercado central de Zihuatanejo; los comerciantes refieren hasta un 30 por ciento de aumento en comensales y entre semana, se mantiene con 10 puntos por arriba de lo habitual; estos puestos son una alternativa más, para los miles de turistas que acuden durante el periodo vacacional.

Entrevistada en este sentido, Silvia Morillon Romero, representante de las fondas en el mercado central, comentó que este espacio se ha convertido en una alternativa para el turismo nacional, e incluso en la temporada de extranjeros, también se les puede ver porque buscan la comida regional.

Detalló que en esta temporada ha sido notable el incremento de comensales en los puestos de comida, calculando un 30 por ciento desde los viernes, que es cuando inicia el arribo de nacionales y de lunes a jueves es menor, pero si hay ventas, que es lo importante.

Hay ventas para todos y al tratarse de prácticamente un mes de vacaciones, esperan que al final la temporada sea buena porque son muy buscadas estas fondas porque a los turistas les gusta mucho la comida casera, tortillas hechas a mano; pero, sobre todo, porque está al alcance de todos los bolsillos.

Entrevistadas en una de las fondas, las turistas Magdalena Flores Martínez y Jessica Mondragón, procedentes de Irapuato, Guanajuato; comentaron que el comer en las fondas del mercado central les deja muchas ventajas, primero comen sabroso, comida del día; el precio y la porción de los alimentos también son importante; pero algo que quizá los empresarios restauranteros no se han dado cuenta, es que muchos turistas buscan almorzar desde muy temprano, para que les alcance el día, y esos negocios próximos a los hoteles están cerrados o comienzan a dar servicio a partir de las 8 de la mañana y a servir como a las 9, para muchos demasiado tarde.

Inician cursos de verano en el CIJ

Víctor M. Alvarado

Este lunes inició en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Zihuatanejo, los cursos de verano; entre las actividades, se atiende a padres de familia a quienes también se les orienta para detectar y atender a sus hijos ante el riesgo o si ya enfrentan algún problema; o en su caso, saber buscar ayuda a tiempo.

Entrevistada en este sentido la directora del CIJ, la psicóloga Leslie Narváez Castejón, comentó que el curso se llama “Me conozco, me expreso y me cuido”, en el que están participando 85 menores y un número semejante de padres de familia.

En escuela para padres se están tocando temas enfocados en expresión de emociones, comunicación asertiva, normas y reglas en casa, cómo comunicarme emocionalmente con mis hijos.

Este año en el CIJ están diseñando programas diseñados a la familia con el objetivo de involucrar a los padres y poder tener vínculos para fortalecer las acciones de prevención y reducir las situaciones de riesgo en la edad temprana.

En ocasiones los menores presentan síntomas y el papá no lo nota o no se da cuenta y cuando finalmente se detona el problema y llegan con el especialista, el cuadro clínico puede ser severo.

Son tres semanas de curso de verano que se estarán trabajando con los niños en el tema de la educación en las emociones y con los padres con el taller “Tu creciendo yo aprendiendo”, en una jornada de los primeros de 4 horas diarias de lunes a viernes de 10 a dos de la tarde, y los padres una hora y media aproximadamente.

Presidente Jorge Sánchez y Lizette Tapia arrancan campaña de salud visual en Pantla

*También encabezan en el mismo poblado la inauguración de nueva Oficialía del Registro Civil

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, encabezaron este lunes una visita al poblado de Pantla, donde junto con integrantes del Cabildo y autoridades de la comunidad, pusieron en marcha la tercera campaña gratuita de Salud Visual denominada “Ver Bien Zihua”, a través de la cual se dotará de lentes graduados a un número de beneficiarios que puede rebasar las 250 personas.

Durante el evento que para ese efecto se desarrolló en la cancha techada de la localidad, la primera trabajadora social del municipio informó que esta jornada se llevará a cabo del primero al 5 de agosto y estará a cargo del optometrista Alejandro Zepeda Rendón; mientras que la entrega de los lentes está programada para el día 24 de este mismo mes.

Por su parte el alcalde Jorge Sánchez Allec, dijo que esta campaña de salud visual se está llevando hasta la zona conurbada del municipio, porque se busca beneficiar al mayor número de habitantes de localidades como Barrio Nuevo, Buena Vista, entre otros centros de población, a fin de evitarles el costo de traslado hasta Zihuatanejo para poder beneficiarse de estas acciones que realizan el Ayuntamiento y el DIF Municipal.

Resaltó que con estas campañas gratuitas se busca, “sobre todo ahora que el tema de la inflación nos está pegando con algunos temas de la canasta básica, es ir apoyando para que ustedes no hagan gastos adicionales”.

Cabe hacer notar que en esta visita a Pantla, el alcalde Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro también encabezaron el corte del listón inaugural de la nueva instalación de la Oficialía 06 del Registro Civil en dicha localidad, como parte de la recuperación y dignificación de espacios públicos por parte del gobierno municipal, además de que el Ejecutivo local dejó abierta la posibilidad de que a través del programa Mano con Mano y una vez que concluya el actual periodo de lluvias, se pueda pavimentar la calle adyacente a la mencionada oficina.

Usan camino alterno en El Ticuí por daños que dejaron lluvias

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de la Colonia Fonseca y Colonia Lázaro Cárdenas toman un caminó alterno debido a que la carretera está trozada , piden a las autoridades municipales que rastrillen esa carretera que ya no usaban .

Rubén Ríos Radilla dijo que ” Como no hay paso por la vía normal , tomamos rumbo al camino viejo de la Lázaro que sale frente al panteón de Ticui ya que la carretera está completamente trozada”.

Dijo que las  autoridades municipales deberían de pasar  una máquina mientras para que pasen los lugareños quienes se quedaron incomunicados .

En ese sentido pidió a las Autoridades Estatales también que solucionen este problema de la carretera ya que desde que se trozo no habido nadie más que las autoridades municipales ” vinieron el primer día protección civil acordonar el área “.

Pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes SCT que arreglen la carretera ya que son varios días los que han estado incomunicados.

Empresa se niega a pagar gastos médicos de víctimas de accidente en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac. Familiares de personas que se accidentaron el pasado miércoles, dónde hubo nueve muertos y más de seis lesiónados siguen luchando por la vida de sus familiares pese a que la empresaria responsable no se ha hecho responsable de los gastos médicos de los lesionados ni funerales.

Mientras la familia de Petra Fierro Benítez a un lucha por su vida ya que tiene lesiónada la pelvis y requiere ser enviada hasta la ciudad de México para hacerle una cirugía .

Martin tiene una lesión en la cabeza a un así lo hicieron declarar en el ministerio público mientras que Carmelo por igual , lesiones así como los sobrinos de doña Petra también tienen lesiones y uno de ellos apenas será dado de alta del hospital del quemado .

Dónde los familiares han gastado lo poco que tenían para poder ayudar a sus familiares porque en el hospital hay escases de todo apesar de que es un hospital de primer nivel el más grande del Estado.

Con todas las carencias de los familiares a un así siguen luchando por su familiar aunque las autoridades ministeriales se mantienen herméticas en este asunto, y al parecer ya dieron carpetazo al asunto de aquel fatal accidente del pasado miércoles.

Salir de la versión móvil