Un muerto en carambola vehicular en la autopista Siglo XXI

ELEAZAR ARZATE MORALES

LA UNIÓN.- Un muerto y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque múltiple en la autopista Siglo XXI, en los Límites del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El suceso ocurrió la mañana de este miércoles, a cinco minutos de la caseta de Feliciano, con dirección a Lázaro Cárdenas, donde un tráiler se impactó contra una camioneta Ford Ranger y una camioneta Volkswagen blindada.

Tras el encontronazo, la Ranger se despedazó y falleció un joven, la camioneta blindada resultó con daños leves y el trailer también resultó con daños considerables en el frente.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

#NoticiaEnDesarrollo

Intentó machetear a su madre; está detenido

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENÍTEZ. Un hombre que se encontraba en estado de ebriedad quizo matar a su madre, quien se defendió con una maya ciclónica.

Los integrantes del anexo del Cayaco ” Anexo al extremo” acudieron hasta barandilla donde estába recluido el joven Jesús Antonio Baltazar originario de la comunidad del Papayo, quién le tiró un machetazo a su madre

“Acudimos al llamado de una madre de la comunidad del  Papayo, que estaba atemorizada y con mucho miedo de su hijo Jesús Antonio Baltazar, que la quiso matar con un machete tirandole a matar. Grasias a Dios la mamá se cubrio con la malla ciclonica de metal fue que no la macheteó”, dijo Adalid quien es el líder del grupo.

Quién además contó que acudieron a traerlo a barandillas en el municipio Coyuca de Benitez  para trasladarlo al centro de Rehabilitación ya que no es la primera vez que trata de matar a su madre.

Asimismo, informaron que la madre del agresivo sujeto interpondrá una denuncia ante el ministerio público del fuero común para que sea recluido al centro penitenciario ya que no es la primera vez que la trata de matar.

Iniciarán investigación sobre accidente de aeronave en Temixco, que dejó 3 muertos

Agencias

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), investiga el accidente de una avioneta marca BEECH modelo C90A, matrícula N426EM, que se desplomó ayer lunes en las inmediaciones de una tienda conveniencia , en el Pueblo Viejo, Temixco.

Personal  de  la Subsecretaría  de Transporte  recaba  la  información, a fin de  integrar las investigaciones correspondientes para determinar  las causas y circunstancias del desplome.

El accidente ocurrió a las 12:45 horas del lunes 28. La avioneta BEECH procedente del Aeropuerto  de  Acapulco,  en  la  que  viajaban cuatro personas, se encontraba en el patrón de aterrizaje con destino al Aeropuerto de Puebla, cuando reportó  la  emergencia  y  se  perdió  del radar.

Ante esta situación se activó el protocolo de búsqueda con el apoyo de un helicóptero de seguridad pública del Gobierno del Estado de Morelos y aproximadamente a las 13:05 horas se ubicó la aeronave accidentada sobre las instalaciones de la tienda denominada Bodega Aurrera, en la calle Aurora, colonia Pueblo Viejo.

Lamentablemente, tres de los ocupantes murieron (dos mujeres y  un hombre), otro más fue rescatado con vida y trasladado  de inmediato a un hospital.

Los  servicios  de  emergencia  llegaron  de  inmediato  al  lugar del accidente e iniciaron los trabajos de rescate.

Mujeres de Costa Grande avanzan en educación por la paz, reconoce Jorge Sánchez

ELEAZAR ARZATE MORALES

El alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec, reconoció este martes que mujeres profesionistas o que se desempeñan en la administración pública en los municipios de la Costa Grande de Guerrero, estén logrando avances significativos en acciones de educación  encaminadas a crear mejores condiciones de igualdad de género y de paz para las integrantes del sector femenil.

Al iniciar la primera mesa de trabajo denominada Mujeres Costa Grande en Educación por la Paz, cuya coordinación estuvo a cargo de la regidora de Educación y Participación de la Mujer, Verónica Arreaga Valdovinos, a la que también asistió la directora estatal para prevenir la violencia contra la mujer de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago, el Ejecutivo local dijo que en Zihuatanejo “estamos en un fortalecimiento  importante desde nuestras instituciones, desde la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, desde la Unidad Municipal Especializada en Atención a Víctimas de Violencia, desde la Policía de Género y desde el DIF Municipal, para que más mujeres dejen de estar en silencio”.

En ese sentido, subrayó la importancia de que “las mujeres hoy puedan hablar, pero sobre todo, que cuando las mujeres hablen haya instituciones que las respalden”, al tiempo de reiterar su reconocimiento al  equipo que desde el gobierno municipal, el DIF e instituciones aliadas suman esfuerzos con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Por su parte la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, destacó las acciones que sobre el mismo tema se han implementado en Zihuatanejo, entre las que mencionó la habilitación de un refugio temporal en las instalaciones de Seguridad Pública para atender a mujeres víctimas de violencia, la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo para prevenir la violencia laboral contra el personal femenino, la instalación de un módulo de la Policía de Género para atender casos de agresión a mujeres, además de la prestación de asesoría jurídica, psicológica y otros servicios.

Maestros de Conalep, otra vez en asamblea para exigir pagos

Víctor M. Alvarado

Por segunda ocasión en este mes, maestros del Conalep se van a una asamblea permanente, esto derivada de la falta al cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo; la oficina estatal no cumple con el pago del salario como se estipula en el documento; comentó el delegado sindical en Zihuatanejo el profesor Marco Antonio Sánchez Jiménez.

La asamblea inició en punto de las 7 horas de ayer martes y en esta ocasión, fueron los 10 planteles del estado de Guerrero los que suspenden labores y esta acción, podría extenderse este miércoles.

A decir de los representantes sindicales, en el contrato colectivo de trabajo, marca que el pago se habrá de realizar en el penúltimo día hábil de la quincena que en este caso es considerada como catorcenal, por lo que debe ser los días 14 y 28 de cada mes y no se ha respetado a pesar de que este documento está abalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo, Guerrero.

Tampoco se ha pagado el bono al desempeño académico recurso que está etiquetado para que se aplique al final de cada semestre, a esto se suman las asesorías que se otorga a los alumnos que deben regularizarse y que la escuela cobra siendo un porcentaje de esta cantidad la que se destina al docente.

Remarcó que es una asamblea a nivel estatal en la que participan los diez planteles: Zihuatanejo, dos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Chilapa, Tixtla, Buena Vista y Tlapa de Comonfort.

Será concluida la pavimentación de la calle Principal de Lomas de Quebrachal

ELEAZAR ARZATE MORALES

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec fue recibido en la colonia Lomas de Quebrachal, para verificar los trabajos a realizar para pavimentar la calle Principal, aproximadamente 50 metros cuadrados, así como un vado y muros de piedra braza en una cañada.

Fue este martes, que Sánchez Allec fue recibido por los vecinos y vecinas contentos por la noticia de que terminarán de pavimentar  el tramo pendiente de la calle Principal del Quebrachal.

Sánchez Allec agradeció por el recibimiento e informó que la vez pasada no se terminó la pavimentación de la calle, lo que preocupó a algunos vecinos y él se comprometido a volver para concluirla, ya que faltó una parte mínima pero complicada porque hay una cañada, pero que el directo de Obras Públicas, Cristian Anzo Salazar se hará cargo de concluir la pavimentación de esta calle y además de colocar lámparas para que cuenten con alumbrado público.

Prioridad la salud en el gobierno municipal de Zihuatanejo

Jorge de la Rosa Bernal

*Se atiende a todos con chequeo médico gratuito

Atendiendo las indicaciones del presidente municipal de atender la salud de los zihuatanejenses, personal del  la Dirección de Salud atienden con servicio gratuito de chequeo médico, esto en diferentes puntos del municipio.

Cientos de ciudadanos y funcionarios del Gobierno Municipal fueron revisados de la presión, así como pruebas rápidas de VIH, Herpes y otras.

Además de hacer recomendaciones de acudir con su médico, aprovecharon otros verificar su peso, lo cual representa en el caso de exceso, un riesgo para la salud.

Fueron 2 días que personal medico estuvo en la parte baja del ayuntamiento Zihuatanejense y posteriormente será en otros puntos de gran afluencia ciudadana e igualmente gratuito.

Bloquean carretera para exigir docente en Buena Vista

Víctor M. Alvarado

Este martes por la mañana padres de familia de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad de Buena Vista, bloquearon de manera intermitente la autopista y carretera libre que comunica a Lázaro Cárdenas Michoacán con el puerto de Zihuatanejo.

El presidente de comité de padres de familia Giovanni García Ortuño, comentó que se trata de una petición para la asignación de un maestro para el grupo de sexto año.

Con la manifestación lograron que se comunicara con ellos la titular de la secretaría de educación Guerrero, la que se comprometió a que el día de mañana jueves, tendrán al nuevo docente, pero le advirtieron que, de no cumplir, volverían a tomar las vías y por el momento la toma de la escuela continuará.

Explicó que se tomaron tanto la vía libre como la pista, con paros intermitentes de 10 a 15 minutos y luego permitían el paso y se tomó esta decisión porque desde la semana pasada se tomó la escuela y no había respuesta.

A la toma de la carretera estuvo hasta las 11 horas con 30 minutos que fue en este lapso en el que llegó el delegado de gobierno de la costa grande, para tratar de dialogar y desde ese punto él se comunicó con Leticia Nava funcionara de la secretaría y ella se comprometió a solucionar el problema.

Remarcó que esperan que la secretaría cumpla con el compromiso, de lo contrario para el fin de semana, se estarían tomando estas medidas de presión para que sus hijos puedan contar con maestro. 

Trasladan a paciente de Petatlán a IMSS de La Unión

Madian Jiménez

El DIF Petatlán, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección de Servicios Municipales de Salud, coordinaron el traslado de un paciente de la comunidad de Cayacal, a las instalaciones del IMSS Bienestar en la Unión, esto, derivado de una solicitud realizada el pasado 27 de marzo.

Con el fin de ofrecer servicios de calidad y a la altura de los ciudadanos es que se hace el trabajo coordinado, ante esto, la Lic. en Enfermería, Lupita Lugo, agradeció la disposición e interés por parte del IMSS, “Nos han recibido con las puertas abiertas y sin ninguna complicación, esto nos permite trabajar con mayor eficacia y brindar mejor atención a los pacientes”, comentó.

Incendio en Atoyac, a punto de llegar a viviendas

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Un incendio se registró en las inmediaciones de las colonias “Vicente Guerrero y Pindecua”, donde una extensión de arbustos y pastizales fueron consumidos por el fuego que estuvo apunto de llegar a las viviendas.

Al lugar acudió personal de Protección Civíl y Policías Municipales atendiendo el llamado de auxilio de los vecinos para sofocar las llamas que afortunadamente no causaron daños a las viviendas aledañas.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía en esta temporada de sequía, evitar la quema de basura, no arrojar colillas de cigarro, envases de vidrio y plástico en zonas de arbustos secos que propician este tipo de siniestros.

Las autoridades reportaron que desde el fin de semana se han atendido cinco incendios registrados en diferentes puntos del municipio: en los márgenes del boulevard Juan Álvarez, en la colonia Vicente Guerrero, en la comunidad de La Laja a orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Así como en las poblaciones de Cuatro Milpas y El Huicón, los cuáles, informaron que siguen activos, a pesar de la intensa labor de elementos de Protección Cívil Municipal, apoyados por Seguridad Pública y Protección Cívil Estatal.

A través de redes sociales la Alcaldesa, Clara Elizabeth  Bello Ríos, hizo un llamado enérgico y pidió el apoyo de la población “para evitar estas prácticas de quemar para limpiar, no pongamos en peligro nuestras propias vidas”.

Salir de la versión móvil