Presidente Jorge Sánchez y esposa Lizette Tapia realizaron encendido de la Catrina Monumental de Zihuatanejo

YAREMI LOPEZ

En el tercer día de actividades del Festival de Día de Muertos, el presidente Jorge Sánchez acompañado de su esposa, Lizette Tapia Castro asistieron a la presentación de Ofrendas a las Ánimas Benditas a cargo del grupo de danza prehispánica Zihuacuahutli y realizaron el encendido de la catrina monumental de Zihuatanejo, Plaza Kioto.

Dando un mayor impulso a las tradiciones en nuestro destino, el gobierno municipal de Zihuatanejo llevó a cabo un par de eventos en el tercer día de este festival, donde cientos de zankas así como turistas nacionales e internacionales se deleitaron con el grupo de danza prehispánica Zihuacuahutli en el Museo Arqueológico de la Costa Grande por más de una hora.

Enseguida el presidente Jorge Sánchez y su esposa Lizette Tapia recorrieron parte de la ciclovía hasta llegar a la plaza Kioto donde llevaron a cabo el encendido de la catrina monumental, la cual llamó la atención de todos los asistentes y de inmediato aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo.

Cabe mencionar que el día de mañana llega a su fin el Festival del Día de Muertos 2021 con el tradicional Desfile de Catrinas arrancando desde la plaza Kioto, además se realizará el concurso de Catrinas en la cancha municipal.

Gobierno de Zihuatanejo intensificó trabajos ante paso de huracán Rick

YAREMI LOPEZ

Derivado del paso del huracán Rick, el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta continúa con los trabajos de limpieza en colonias y comunidades, mismos que son supervisados por el presidente Jorge Sánchez Allec, quien ha dado instrucciones a las diferentes áreas de redoblar esfuerzos para que a la brevedad queden en las mejores condiciones.

En lo que respecta a la dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo actividades de limpieza en colonia La Puerta, en la que se realizaron 77 viajes, dando un total de 180 toneladas entre ramas, hojas, árboles caídos, troncos, tejas rotas, láminas galvanizadas rotas y escombro, con la finalidad de mantener los espacios en óptimas condiciones y así poder dar una buena imagen de nuestros espacios por los que a diario transitamos.
 
El director de la dependencia municipal, David Luna Bravo informó que también se vio afectado el alumbrado público, por lo que se atendieron un total de 93 lámparas en diferentes puntos de dicha colonia.
 
Asimismo, personal de otras áreas operativas han intensificado los trabajos en las colonias El Limón, Infonavit la Parota, Fovissste, entre otras.

Resurge noche de muertos en Petatlán

Edwin López

**Una noche mágica se vivió en las principales calles de la cabecera municipal tras una procesión que contó con catrinas y catrines donde niños, jóvenes y adultos, participaron con sus atuendos y maquillaje de acuerdo a la celebración de Día de Muertos

Petatlán, Gro.- Como desde hace mucho tiempo no se veía en Petatlán, resurgió la tradicional Noche de Muertos con una procesión que partió de la plaza principal con rumbo al panteón municipal.

Los participantes fueron niños, niñas, jóvenes y adultos, personal del ayuntamiento y sociedad en general que desfilaron a pie con velas y caracterizados.

Cada uno de ellos portaba su vestimenta y maquillaje; típico a la celebración de Día de Muertos.

Además, se contó con la asistencia de un buen número de habitantes de Petatlán, quienes salieron de sus casas para disfrutar el desfile de Catrinas y Catrines, y otros que ya esperaban sentados en las gradas que se instalaron para presenciar un evento músico cultural.

La culminación fue en el panteón municipal donde hubo una significativa verbena popular, bailables típicos y recitales musicales de la rondalla y la sinfónica municipal, además de alumnos de guitarra que dejaron un gran sabor de boca a todos los asistentes.

Cabe destacar que este Desfile de Catrinas y Catrines fue organizado por la Casa de Cultura y direcciones del ayuntamiento.

En su oportunidad, el presidente municipal, Javier Aguilar “Tocumbo”, agradeció todo el esfuerzo realizado por el personal de la Casa de la Cultura y trabajadores del ayuntamiento, que con muy poco dinero se logró hacer una gran fiesta.

Además, hizo énfasis en que tras haber vivido episodios fuertes como la pandemia y en pasados días el huracán “Rick”, Petatlán está de pie y por ello doblemente felicitó a todo el pueblo por salir adelante, ya que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, sólo materiales.

“Hoy estoy dirigiendo una presidencia municipal con grandes dificultades, pero lo que me fortalece, es que todos están poniendo el corazón por delante, se están haciendo esfuerzos sobre humanos, quiero que el pueblo sepa que en al ayuntamiento hay gente que se las va a rajar por el pueblo”.

Asesinan a profesora en Tetitlán

Pedro Patricio Antolino, corresponsal

Tecpan, Gro.-De varios impactos de arma de fuego fue privada de la vida Sammy Guillen Layna, de aproximadamente 48 años de edad, originaria y vecina de la comunidad de Tetitlán de este municipio de la costa grande.

El reporte policial señala que los hechos se registraron a las 4:30 de la tarde de este lunes en el acceso principal a esta comunidad.

La hoy occiso quedó dentro de un pequeño vehículo marca Hatos de color verde limón.

La cuál fue identificada por sus familiares, y quien en vida se venía desempeñando como maestra, además era la oficial del registro civil en esta población.
Al lugar arribaron los diferentes cuerpos policíacos quienes acordonaron la zona para que el agente auxiliar del ministerio público realizará las diligencias correspondientes ha estos hechos.

Posteriormente la representación social pidió al personal de la funeraria “Abarca”, la cual esta improvisada como SEMEFO en San Luis de la Loma, levantar y trasladar el cuerpo de esta persona a ese lugar para practicarle la necropsia de ley.

Decoran panteón de Agua de Correa, uno de los más antiguos del municipio

Víctor M. Alvarado

Un grupo de habitantes de la comunidad de Agua de Correa se organizaron para decorar el panteón municipal de ese lugar, que data ya de casi un siglo; por lo tanto, buscan instituir un evento turístico-cultural, explicó Horacio Bravo Pineda miembro del comité organizador.   

Detalló que para el día 2 de noviembre en punto de las 6 de la tarde, los habitantes se van a reunir en el jardín o parián de la comunidad de donde van a salir en caminata y van a ir visitando los altares que se van a instalar en viviendas al borde de la carretera en los que se van a depositar ofrendas.

Algunas personas van a ir con el disfraz de catrina y al llegar a la entrada del panteón se han dispuesto de espacios para la venta de antojitos mexicanos y un escenario en el que, las personas van a contar historias leyendas urbanas de Agua de Correa además de la presentación de un club de danza.

La entrada principal del cementerio ya está decorada con murales alusivos a la fecha, además es otros adornos como una calavera gigante que sirve como paradero fotográfico entre otros detalles que proporcionó el presidente municipal Jorge Sánchez.

Horacio Bravo remarcó que esta verbena se realizará todos los años en la misma fecha, puesto que debe ser una de las tradiciones propias de la comunidad y que, con el tiempo, al igual que la danza del corte, darán identidad a este pueblo

Puente de día de muertos dejará importante derrama económica, afirman

Víctor M. Alvarado

Este puente de fin de semana largo dejará una importante derrama económica, expuso en entrevista el presidente del grupo Ixtapa, Agapito Granado Reséndiz; llegaron varios grupos entre ellos motociclistas procedentes de varios estados de la república mexicana. 

Dijo que a pesar de que la carretera federal vía cuota y libre que comunica a Morelia Michoacán con Zihuatanejo, se mantuvo bloqueada por algunas horas, miles de turistas resistieron y desde el pasado viernes estuvieron llegando a este destino de playa.

Entre los visitantes llegó un grupo de motociclistas de no menos de 150 unidades, todos con buena capacidad de compra lo que se puede ver con los equipos que conducen.

Llegaron de Guanajuato, Morelia, Uruapan, Estado de México, dos de Veracruz, entre otras entidades de la república mexicana, lo que también sirve de promoción porque difunden las maravillas que hay en Ixtapa-Zihuatanejo.

Se espera que este lunes y martes, la ocupación hotelera se sostenga y del mismo modo, la derrama económica que esto genera beneficie a los empresarios.

Calculó que los restaurantes y bares estuvieron con una ocupación no menor del 80 por ciento de su capacidad, por lo menos en Ixtapa.

Por último, dijo que esta ocupación es un indicativo de que los próximos fines de semana estarán muy bien en cuanto a la ocupación y mejor aún, se separa unas vacacione decembrinas con ocupaciones por arriba del 90 por ciento.

Tianguis de día de muertos enoja a ciudadanos y comercios

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. El gobierno municipal en coordinación con la dirección de la Casa de la Cultura cerró las calles principales de la ciudad, lo cual ha afectado comerciantes y automovilistas, lamentaron ciudadanos.

Los comerciantes de temporada amanecieron desde las 5 de la mañana en la calle Juan Álvarez, la cual fue cerrada en el municipio donde estarán así hasta el próximo 3 de Noviembre debido a que los comerciantes ya hicieron su pago por los días de muertos .

Ante esto, Juan García Saldívar dijo que a las personas no se les tomó en cuenta y que ahora tendrá que caminar durante varios minutos pues no sabían que las calles estarían cerradas, “vengo desde la sierra, traemos camioneta para llevar los víveres porque bajamos cada tres meses y ahora tendré que llevar la mercancía cargando hasta donde está el carro”.

Dijo que la mayoría de las personas son de la tercera edad y que no deben de agitarse mucho “soy hipertenso y esta caminata me hace daño y es mucho caminar ni es poco y con esta situacion estan todos los que vienen a comprar aquí”.

Los automovilistas y trabajadores del volante tampoco están contentos pues esta medida afectará también su economía al igual que las familias que viven del comercio establecido, “ya no vienen a comprar aquí porque les agarra lejos cargar las bolsas del mercado”, dijo la comerciante Minerva Ramírez Gómez.

Otro de los comerciantes afectados son los de la tienda del Buen precio ya que los carros de carga y descarga tendrán que esperar hasta tres días más para poder recibir la mercancía que compran.

Por su parte las autoridades municipales se escudan que el bloqueo son tres días de cultura en Atoyac  cuando solo son los comerciantes los que se benefician por las ventas y las autoridades por el cobro de los tres días que estan en las calles de Atoyac.

Artesanos de la sierra piden ayuda a gobiernos

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Comerciantes de la parte alta de la sierra denunciaron que los gobiernos de los tres niveles no apoyan a los artesanos de la parte alta de la sierra por lo que pidieron que los gobiernos regresen a ver a la las perdón que se dedican a trabajar para poder comer .

En voz de Lorena Baltazar Gudiño quién bajo desde la comunidad del Cucuyachi dijo que hacen ollas para poder auto emplearse pero que tristemente no hay apoyo de las autoridades municipales ” tenemos un grupo de seis mujeres que hacen servilletas que hacen ollas y comales de barro así como hornos para hacer pan y lo hacemos pero desgraciadamente no hay recurso para seguir trabajando”.

Señalo que de las ventas de sus productos que por cierto es muy barato tienen que comprar el material que ocupan para trabajar y de las pocas ganancias que les quedan a luchas su les sirve para medio comer ” gracias a una regidora por invitarnos a exponer aunque sea un día a qui Atoyac con la esperanza de poder vender algo “.

Y esque las autoridades municipales solo fueron a tomarse la foto con los comerciantes artesanos y se fueron muchos de ellos se trasladaron con recursos propios.

Surfistas guerrerenses obtienen buenos resultados en los Juegos Nacionales de la CONADE

ALDO VALDEZ SEGURA

La delegación de surfistas guerrerenses que participaron en los Juegos Nacionales de la CONADE arrojaron buenos resultados, dejaron un buen sabor de boca ya que en las diferentes categorías y especialidades que tuvo esta justa deportiva, demostrando que este territorio “jaguar” tiene talento, en cada competición que vieron acción estuvieron dentro del top 5, todos lograron pasar de la fase de grupos y estar en la finales.

Dichos Juegos tuvieron como escenario las paradisiacas playas de Puerto Escondido, Oaxaca. En este torneo participaron las nuevas promesas del surf mexicano, el nivel que mostraron los atletas es de destacarse, ya que se montaron a la ola y comenzaron a realizar sus acrobacias para que de esta manera los jueces los observaran y así darle una puntuación.

Hablamos en especial de los guerrerenses, los cuales demostraron que aquí existe calidad y que en el surf este estado suriano es potencia. En la categoría femenil sub 15-16, la azuetense, Lilith Tapia Solano se cubrió de bronce, mientras que el segundo sitio fue para la representante de Baja California, el primer lugar se quedó en casa. En el bodyboard varonil sub 17-18 y 19, Johan Martínez no pudo subirse al podio, quedó en cuarto lugar.

Surfing varonil sub 16, Breylo Carlos Sotelo Bailón, ocupó la quinta plaza, supsprint varonil sub 16, Maximiliano Mancilla se quedó a un paso de colgarse una medalla, se quedó con el cuarto lugar, en el surfing varonil sub 18-19, de nueva cuenta cayó la presea de bronce, en esta ocasión se la colgó, Ricardo Mancilla Estrada.

Así pues, los surianos dieron buenos resultados en los Juegos Nacionales de la CONADE en su especialidad de surf, saben que apenas comienzan y los que no pudieron estar dentro del top 5 ya tendrán su revancha ya que ahora este deporte extremo es olímpico y la inversión será mayor, así que por oportunidades no van a parar.

Desde el manchón de penal, Real Zankass se coronó

ALDO VALDEZ SEGURA

Después de posponer por diferentes causa casi dos semanas la gran final de la liga Premier de futbol en su categoría súper máster, el torneo llegó a su fin, decenas de personas se dieron cita al monumental campo 1 de Blanco para ser testigo de este gran duelo, los dos mejores equipos del torneo se miraban las caras, buscaban el campeonato, siendo Real Zankass quienes lo conquistaron desde el manchón de penal, la Zapata se quedó con las ganas, tendrán que conformarse con el subcampeonato.

Comenzó la primera mitad, desde ese instante, los protagonistas estaban conscientes que este juego no se debería de perder, que, había que ganarlo para eso trabajaron duro durante casi 15 jornadas, así que no había de otra, poco de ataque en los primeros 45 minutos, solo alguno destellos de calidad individual, pero, estos no pasaron de ahí, en medio sector se disputó una verdadera guerra, ambos querían tener la redonda en su poder, nadie pudo establecer un dominio, el invitado de honor no llegó.

Para la parte restante, el cansancio en los jugadores era evidente, corrieron mucho, pero, sin tener opciones claras, solo metrallas que daban avisos, no paso a mayores, a la Zapata se le vino la tarde encima, le expulsaron a un jugador, a pesar de eso supieron protegerse bien y atacar cuando debían, el gol no llegó, así que desde los penaltis se iba a conocer al campeón, desde esa instancia, la artillería de Real Zankass fue mas efectiva, las figuras fueron su cancerbero y el eterno goleador, Bernardo Valencia quien anotó el gol que les dio el campeonato.

Salir de la versión móvil