Alianza PRI-PRD impugnará la elección a Diputado por el Distrito 11 ante tribunales.

Edwin López

El presidente del Comité Municipal del PRI en Zihuatanejo, Juan Bartolo Valle Pérez, y su homólogo del PRD, Roberto Bustos Olea, anunciaron que la elección a Diputado Local por el Distrito 11 se irá al Tribunal Electoral Estado de Guerrero para solicitar un conteo voto por voto, debido a la mínima diferencia que hay entre el primero y el segundo lugar en la contienda.

El representante del tricolor, afirmó que por las diversas incidencias detectadas en las actas de escrutinio del 6 de junio, así como una escasa diferencia de votos entre los candidatos punteros era necesaria la apertura de casillas y un nuevo conteo voto por voto.

Esta moción fue apoyada por dirigente del partido del Sol Azteca con el fin de garantizar la legalidad de la elección y una transparencia en los resultados.
“Las elecciones se ganan con votos, pero la transparencia se gana con acciones, y estas elecciones merecen darle esa certeza al pueblo, es necesario el recuento voto por voto”, dijo el representante del PRD.

Por su parte, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, entregó la constancia de mayoría al candidato de Morena, Carlos Cruz López a reserva de la procedencia de la impugnación en el periodo no mayor a 4 días como lo establece la ley.

AVISO PREVENTIVO POR PRONÓSTICO DE LLUVIAS FUERTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN GUERRERO: SPCGRO

Edwin López

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo, para alertar a la población en general y autoridades municipales, sobre el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales intensas para los próximos días en todo el estado, a fin de que se puedan extremar las medidas de precaución necesarias.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones meteorológicas son favorecidas por la presencia de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, localizado al sur de las costas de Oaxaca, con desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

Para la noche del jueves 10 de junio, la zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se localizaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Dicho sistema meteorológico favorecerá el potencial de lluvias intensas a torrenciales durante los siguientes días en los estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

En el caso de Guerrero, se prevén lluvias de fuertes a puntuales intensas en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, mientras que para las regiones Norte y Tierra Caliente se espera la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes, así como oleaje elevado en zona de playas.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, alejarse de zonas propensas a inundaciones, no cruza ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Se ahoga padre de jugador de basquetbol en Troncones

LUVOS AMARO

LA UNIÓN. Alfredo Quintanar Montalvo de 47 años, padre de uno de los jugadores que participarán en Torneo Copa de Oro Troncones Saladita-Majahua, se ahogó este jueves en una de las playas de esa riviera.

Previo a la apertura de la justa deportiva, que se organiza para promocionar este destino de playa por parte del gobierno municipal, donde participarán 28 equipos de basquetbol, se recibió esta noticia que enlutó a la comunidad deportiva.

Datos preliminares indican que a las 6 de la tarde de este jueves se reportó un ahogamiento en las playas de Troncones. La víctima, con domicilio en Naucalpan Estado de México, era papá de uno de los jugadores que arribaron al torneo.

Cabe señalar que en este municipio solo existen guardavidas en temporada de vacaciones, por lo que no pudo ser rescatado. El cuerpo se trasladó a la funeraria López de la cabecera municipal de La Unión, pues la fiscalía de ese municipio inició la carpeta de investigación de la muerte de este turista.

Motociclista arrolla a un menor en el Infonavit el Hujal

*Ambos fueron trasladados a un hospital porque resultaron con lesiones

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un menor fue arrollado por un motociclista a espaldas de Litográfica de la Costa, en el Infonavit el Hujal, la noche del miércoles, hecho que movilizó a los oficiales de la Policía Vial y paramédicos de Cruz Roja.

Fue a las 23 horas cuando Alex N, de 12 años, cruzó la calle sin fijarse y fue alcanzado por una moto Italika, azul, con placas de Guerrero, en la que viajaba Ramiro Basurto, de aproximadamente 25 años.

El menor quedó tirado junto a un vehículo estacionado y el motociclista a unos 5 metros adelante; fue necesario que los paramédicos los atendieran.

El más delicado fue el menor, pero ambos fueron trasladados al Hospital General para ser atendidos por el personal de urgencias.

Finalmente, los oficiales de la Policía Vial solicitaron una grúa para remitir la moto al corralón para los trámites correspondientes.

Volcó camión en una curva de El Calvario

*El chofer perdió el control porque el asfalto estaba mojado por la lluvia

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un torton se volteó en una curva de El Calvario, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo durante la madrugada de este jueves, hecho que movilizó a los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos.

De acuerdo a la información obtenida, fue alrededor de las 4:00 de la mañana cuando los paramédicos de Protección Civil local acudieron de manera inmediata verificar la volcadura de un torton blanco de la marca Keenworth, con placas de carga, marcado con el número 103 de la empresa “acisa”, el cual circulaba con dirección hacia Acapulco.

Se pudo conocer que no hubo personas lesionadas, pero la circulación vehicular fue cerrada por aproximadamente una hora que los operadores de grúas lograron retirarlo para llevarlo al corralón para los trámites correspondientes.

Percance en Coyuca deja dos heridos

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENÍTEZ. Una pareja que se desplazaba en un vehículo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo resultaron lesionados cuando el automóvil se salió de la cinta de asfalto a la altura de la colonia Brasilia, este miércoles durante la mañana y fueron a dar con el vehículo varios metros fuera, entre la maleza hasta chocar con unos árboles.

El accidente fue reportado a las 07:15 horas cuando un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta modelo 2001 de color blanco, con placas de circulación GZN-760-E del estado de Guerrero, el cual resultó con daños en la parte frontal.

La unidad era conducida por Roberto, de 37 años de edad, con domicilio en avenida Las Palmeras, en esta ciudad, quien iba acompañado de Mari, de 18 años de edad, con domicilio en la comunidad de Bajos del Ejido; ambos resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil municipal, quienes determinaron que no era necesario trasladarlos a un hospital para que recibieran atención médica, también acudieron policías municipales, agentes de tránsito y policías ministeriales, quienes apoyaron con las diligencias correspondientes.

Zihuatanejo, sin casos de Covid-19

Jaime Ojendiz Realeño

La Secretaría de Salud Guerrero reportó que  Zihuatanejo tiene 2 mil 430 casos acumulados y 194 defunciones, por lo que permanece estable.

El número de casos activos en Zihuatanejo es de 4 que representan un 3.1 por ciento en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

En el informe diario, Guerrero alcanza 41 mil 385 casos y 4 mil 508 defunciones, respecto de ayer hay un aumento de 0.04 por ciento con 20 casos nuevos.

Hay 197 casos activos en la entidad de los que Acapulco tiene 119, en tanto que en la tendencia de hospitalización hay 59 pacientes en los hospitales de Guerrero.

Hay 19 casos de defunciones durante el mes y en promedio se trata de 2.1 muertes al día.

La ocupación de camas Covid-19 es del 10 por ciento y del nueve en el uso de ventiladores.

Aprovechar playas Blue Flag para promoción turística, solicitan

Jaime Ojendiz Realeño

Aprovechar los casi tres kilómetros de playas con la certificación Blue Flag en la promoción turística, piden empresarios ya que consideran que aún no atrae al turismo internacional.

Restauranteros de Ixtapa, señalararon que se supone que la certificación Blue Flag es buscada por turismo Internacional sin embargo no se ve un crecimiento del sector.

Considera que al tratarse de un distintivo internacional, se debe promocionar más en las campañas internacionales. “Hay que enfocar la promoción de esas playas en el turismo extranjero porque por las restricciones que se deben aplicar, es el mercado que se supone busca estos balnearios”.

Por su parte Israel Campos Garcia, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó que la recertificación de El Palmar I, II y II, y la extensión de playa La Ropa, para la temporada 2021-2022, se logra un total de 2 mil 870 metros de playa con el distintivo Blue Flag.

Con torneo de basquetbol buscan atraer turismo en Troncones

Jaime Ojendiz Realeño

Con el primer Torneo Internacional de Básquetbol, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-Saladita, pretende incrementar la ocupación hotelera en temporada baja.

De acuerdo con Ausencio Solís, líder restaurantero y organizador, se trata de un evento deportivo para reactivar la economía.

Participan equipos de Colombia, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Querétaro entre otros.

Solís añadió que la  intencio es reactivar la economía de hoteles y restaurantes, y este fin de semana por el torneo los hoteles alcanzaron un 70 por ciento de ocupación a pesar de ser temporada baja.

“La intención de estos torneos es que a futuro sea de extranjeros pensando en los hoteles de alto nivel que ofrece la Riviera Troncones-Saladita y que los participantes no tengan problema para pagar las habitaciones”.

La asociación, dijo, prepara otros eventos para los siguientes meses y el de Básquetbol sirve de piloto para los próximos.

El evento comenzó el jueves y se desarrollará el fin de semana en la cancha de la comunidad de Troncones, con eventos deportivos de 8 a 11 de la noche.

Encuentran cadáver de ballena en Boca Chica

FELIX REA SALGADO

TECPAN. Esta tarde en Boca Chica, pescadores y visitantes, de la playa de Boca Chica, de este municipio vieron el cadáver de una ballena conocidas como Yubartas.

   El pescador, Caleb Esquivel señaló que debido al olor de descomposición fueron al lugar y observaron la ballena que estaba en la orilla por lo que informaron a personal de la Marina quienes acudieron a enterrarla cerca con maquinaria pesada.

    La ballena es conocida como yubartas, pueden observarse a lo largo del litoral costero de Guerrero en su migración a la costa occidental de Baja California a donde acuden a reproducirse.

En la playa Boca Chica, explicaron los pescadores y enramaderos que se dieron cuenta de la presencia del cuerpo del cetáceo, por el olor a descomposición, se presume que el cadáver tiene varios días a la deriva hasta que encalló a la orilla de la playa.

Como se recordara en el mes de diciembre del año pasado,  en la playa Las Gaviotas, en el municipio de Benito Juárez, también salió a la orilla una ballena muerta la cual fue enterrada por maquinaria pesada.

Salir de la versión móvil