Choque vehicular arrojó sólo daños materiales, en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Dos lesionados y daños materiales fue el saldo de un choque ocurrido en el bulevar que comunica Ixtapa y Zihuatanejo, a la altura del Tecnológico de la Costa Grande.

Fue a las 14 horas de este lunes, que el chofer de una camioneta Nissan pick up, roja y blanco, con placas del estado de Guerrero, por no guardar su distancia chocó detrás de un Volkswagen Vento, beige, también con placas de esta entidad federativa.

Los paramédicos de Protección Civil y Bomberos atendieron al chofer de la Nissan, ya que manifestaba dolor en las costillas de su lado derecho, lo ayudaron a bajar y lo colocaron en una camilla para llevarlo en ambulancia al Hospital Regional del IMSS para que lo atendiera el personal de Urgencias.

Por la complexión robusta del chofer de la Nissan, fueron necesarias al menos ocho personas para cargarlo en la camilla y además hubo dificultades para poder abordarlo en la ambulancia.

Fue informado que una mujer que viajaba en el Vento obtuvo lesiones menores, fue llevada trasladada en la misma ambulancia a un hospital solamente para revisión médica.

Al final, el Vento y la Nissan fueron llevados al corralón para los trámites correspondientes por parte del perito de Tránsito.

Turista herida en Ixtapa moviliza a las corporaciones policiacas

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una turista herida en la zona comercial de Ixtapa movilizó a las corporaciones policiacas y cuerpos de rescate durante la tarde de este lunes; el primer reporte precisaba que se trató de un asalto.

Fue a las 13:30 horas que se movilizaron elementos de la Policía Turística y Estatal hacia la plaza Los Patios, donde reportaban que estaba una turista con una herida cortante en la frente.

Aunque el primer reporte fue que era una turista que resultó con una cortadura en un presunto asalto, cuando esta llegó a bordo de un taxi al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, corroboraron que tenía aliento etílico y “supuestamente” se hizo daño así mismo en un brazo.

La lesionada se negó a brindar información alguna sobre su identidad, ya que estaba temerosa por el estado en el que se encontraba.

Se incendia casa en Petatlán

*No hay heridos, se trató de un corto circuito

ELEAZAR ARZATE MORALES

PETATLÁN. – Un incendio se produjo por corto circuito en una casa ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Centro de Petatlán; el fuego afectó dos sillones de la sala, unas ventanas de cristal, libros y otros objetos.

El hecho ocurrió después de las 17 horas de este lunes, por lo que acudieron los elementos de Protección Civil municipal para sofocar las llamas con dos extintores y controlar la situación.

La casa es habitada por el ciudadano Raúl N., afortunadamente por este siniestro no hubo personas lesionadas, lo que sí es que provocó expectación a los habitantes de esa zona del centro y daños materiales.

Un lesionado deja accidente ocurrido en Atoyac

 FELIX REA SALGADO 

ATOYAC. Un accidente en el bulevar dejó como saldo daños por varios miles de pesos y un lesionado de gravedad. Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes. 

Se reportó que a la altura del Cbtis 216, a las 5 de la tarde de este lunes, chocaron dos unidades saliendo lesionado el joven Eduardo Alexander Rosas de la Colonia Villita.

El joven fue traslado al hospital general con golpes confusos en tanto que la unidad involucrada  fue  remolcadas al corralón municipal.

Seis personas murieron por asfixia por sumersión

Durante vacaciones…

Acapulco, Gro., Durante este reciente periodo vacacional en Guerrero, se registraron seis casos de personas que perdieron la vida por asfixia por sumersión.

Sin embargo, al declarar sobre el resultado del operativo de la Secretaría de Protección Civil estatal, su titular Marco César Mayares Salvador, informó que en zonas de playa se realizaron 70 rescates acuáticos, 98 asistencias médicas y se localizaron 38 menores de edad para regresarlos a sus familias.

Al concluir este lunes el operativo especial con motivo de las fiestas de fin año, dijo que en el operativo participaron más de 500 elementos operativos de la Secretaría de Protección Civil, y atendieron 215 llamadas de auxilio en las siete regiones de la entidad.

Agregó que en tramos carreteros del estado brindaron ayuda en 68 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron el saldo de 80 personas lesionadas y siete decesos.

Respecto a las medidas preventivas durante la Gala de Pirotecnia, en la noche del 31 de diciembre pasado, así como el decomiso de artículos pirotécnicos en diferentes municipios del estado, se coordinaron con elementos de la Policía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Refirió también que se desplegaron paramédicos, bomberos, rescatistas y salvavidas en puntos estratégicos y de mayor afluencia de visitantes en diversos puntos del estado.

Temporada vacacional deja derrama de 1,575 mdp

Por la temporada vacacional decembrina, el estado de Guerrero recibió la visita de un millón 500 mil 375 turistas, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, a tiempo de precisar que la derrama económica asciende a los más de cuatro mil millones de pesos. 

Según estadísticas, el promedio de la ocupación hotelera a nivel estatal fue de 83.8 por ciento, la afluencia turística de un millón 500 mil 375 personas y la derrama económica de cuatro mil 756.8 millones de pesos. 

Lo que corresponde a Ixtapa-Zihuatanejo, se tuvo una afluencia turística de 456 mil 549 personas, una ocupación hotelera promedio del 86.5 por ciento y una derrama económica de mil 575 millones de pesos; por su parte Acapulco, registró una afluencia de 628 mil 460 turistas, ocupación de 83.4 por ciento y derrama económica de dos mil 765 millones de pesos. 

La ciudad platera de Taxco de Alarcón, reportó una afluencia de 61 mil 880 turistas, una ocupación del 70.9 por ciento y una derrama económica que asciende a los 142.3 millones de pesos. 

Aeropuerto reporta que en 2019 se superó el número de pasajeros que se esperaban

Jaime Ojendiz Realeño

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa, Pedro Castelán Reyna, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, cerró el 2019 superando el número de pasajeros que se esperaban.

En 2019 se esperaba que llegaran por avión 600 mil pasajeros, cifra que refrenda el éxito del destino en afluencia turística, así como en conectividad y seguridad, celebró Castelán.

De acuerdo a datos oficiales, el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, hasta la última semana de diciembre registró la llegada de 625 mil 679 pasajeros, favoreciendo la derrama económica en beneficio de los trabajadores de esta industria.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado este año, estas cifras son posibles gracias al arduo trabajo de promoción turística en México y el extranjero así como el de todos los prestadores de servicio aquí en el destino trabajando para que nuestros visitantes vivan una verdadera experiencia durante su estancia y regresen de nuevo. Hemos superado las cifras de 2018, ahora nos queda redoblar esfuerzos para que el 2020 sea un año exitoso para Ixtapa Zihuatanejo” afirmó Castelán Reyna.

Para el dirigente de la OCV, el binomio del pacífico mexicano se ha convertido en un referente turístico internacional al ampliar su conectividad y aumentar la frecuencia de sus vuelos con las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.

Expuso que el Aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo es un de las principales terminales de la región que se ha visto fortalecida en los últimos años. Detalló que el diciembre pasado se recibieron 68 mil 502 pasajeros, lo que representa un aumento en el tráfico de pasajeros en comparación con el año 2018.

Según el funcionario, Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en el destino favorito de México durante la temporada de invierno, principalmente porque el invierno en Estados Unidos y Canadá es duro, y los habitantes deciden visitar un lugar con un clima tropical.

Un 35% de la derrama económica en Guerrero se produjo en Zihuatanejo

ELIUTH ESPINOZA

Un 35 por ciento de la derrama económica que produjo el estado de Guerrero durante la temporada vacacional de invierno 2019-2020, se generó en Ixtapa-Zihuatanejo.

La solvencia económica por persona fue de 3 mil 450 pesos en Ixtapa-Zihuatanejo y de 4 mil 400 pesos en Acapulco.

El binomio de playa logró una captación de mil 575 millones de pesos, de los 4 mil 756.8 millones de pesos que el turismo nacional e internacional gastó en los diferentes destinos de la entidad.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó este lunes que “de acuerdo con Sectur Guerrero, más de un millón 500 mil vacacionistas visitaron los destinos turísticos del estado”.

Entre el puerto de Zihuatanejo y el centro Ixtapa se recibieron 456 mil 549 turistas, superando la ocupación hotelera promedio de la entidad, la cual fue de 83.8 porciento.

Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación turística promedio de 86.5 porciento, la más alta en el estado. Seguido de Acapulco con el 83.4 porciento y Taxco de Alarcón con 70.9 porciento global.

Por su amplia capacidad en alojamiento, 18 mil habitaciones de hotel, comparadas con las 7 mil del doble destino, Acapulco tuvo la más alta derrama económica, con 2 mil 765 millones de pesos, casi el doble que el destino más representativo de Costa Grande.

La afluencia turística en Acapulco llegó a 628 mil 460 personas. Mientras que en Taxco fue de 61 mil 880 paseantes, que gastaron 142.3 millones de pesos, de acuerdo a los “Resultados Finales” de la temporada presentados ayer por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En lo que respecta a poder adquisitivo, cálculos de Despertar de la Costa arrojan que si 456 mil 549 visitantes derramaron mil 575 millones de pesos en Zihuatanejo e Ixtapa, y 628 mil 460 turistas gastaron 2 mil 765 millones de pesos en Acapulco, la solvencia económica por persona fue de 3 mil 450 pesos y de 4 mil 400 pesos, respectivamente.

Ante los resultados positivos, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) del destino y presidente de colonia La Ropa, Francisco Ibarra Rivera, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no quitar el dedo del renglón en temporada baja.

Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México fueron las entidades que más nutrieron a Zihuatanejo y al desarrollo Ixtapa. Las playas favoritas de los bañistas siguen siendo Las Gatas, La Isla, La Ropa, El Palmar, Playa Linda y Barra de Potosí.

Mientras el extranjero prefiere La Saladita, Troncones, Playa Blanca y Playa Viva. La temporada vacacional de invierno 2019-2020 abarcó del 23 de diciembre al 5 de enero.

Transportistas solicitan no excederse en concesiones

Jaime Ojendiz Realeño

Transportistas solicitan al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga para que no se exceda el número de concesiones en transporte público y se haga un nuevo estudio socioeconómico que determine cuál es la necesidad real.

Durante la semana pasada diversas rutas protestaron con unidades pintadas en contra del reparto de nuevos permisos, y está semana las pintas se mantienen.

El transportista Juventino Abarca, explicó que de manera extra oficial se sabe que la Dirección de Transporte y Vialidad otorgará 42 concesiones en el servicio urbano en la modalidad de microbús y otras 35 para combis.

Por eso, dijeron que ya se reunieron con el titular del área Miguel Ángel Piña Garibay, para que el próximo reparto de concesiones en Zihuatanejo no se lleve a cabo hasta que se haga un análisis a fondo para evitar que se saturen las rutas. 

Abarca añade que la petición está respaldada por al menos 15 dirigentes de esas modalidades.

Por esa situación, sostuvo que ahora la exigencia es al gobernador Héctor Astudillo Flores para que intervenga porque no están en contra de un nuevo reparto, pero que se haga de manera responsable para evitar saturar de unidades.

“Creemos que con unas 20 concesiones es suficiente porque de lo contrario va repercutir para nosotros”.

Aunque dijo que aún no se aprueba ni un servicio, sostuvo que es Astudillo Flores quien debe buscar que esa situación no termine en conflicto.

“Queremos que él instruya a que la Dirección de Transporte y Vialidad haga un nuevo estudio socioeconómico y que lo haga una empresa independiente para que se apruebe un número de concesiones apegada a la realidad porque 40 son muchas para rutas que no tiene mucha demanda”.

Las rutas locales y foráneas de Zihuatanejo llevan a pasaje a colonias populares y comunidades cercanas.

“Si saturan con muchos permisos lo que se va lograr es una afectación para el transportista y para su familia”.

Por separado, el Delegado de Transportes en Costa Grande, Juan Mendoza Hernández, confirmó la inconformidad de los agremiados. Cuestionado sobre el número de concesiones, expuso que en el caso preciso de las rutas que protestan no se sabe con exactitud cuántas serán debido a que es un tema en proceso.

En cambio, dijo, que en la modalidad de taxis hay entre 56 y 58 nuevos permisos.

Sobre cuándo se dará a conocer la cantidad de unidades aprobadas, dijo que por las fechas  será un tema que se trabaje en enero, por lo que aún se mantiene ala expectativa.

Aplican 40 multas y envían al corralón 8 motos en operativo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Motociclistas infractores fueron detenidos en un puesto de revisión en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de colonia El Limón, la mayoría que no portaba licencia de conducir, casco, ni placa de circulación.

El operativo lo iniciaron en punto de las 14 horas de este lunes, en el que participaron los elementos de la Guardia Nacional, Transito y Policía Municipal que colocaron conos sobre los carriles y directamente fueron contra los motociclistas para verificar su documentación en regla.

Como ya se mencionó, en su mayoría los motociclistas no portan el casco que protege su propia vida, además no utilizan licencia ni placa, la revisión de documentos se aplicó también a automovilistas que no portaban placas.

Cabe mencionar, que pese a las constantes operativos por parte de la corporaciones policiacas, los conductores de dos ruedas reinciden en no acatar el reglamento de Tránsito aunque vuelvan a ser amonestados por la autoridad.

Fueron un total de 40 multas aplicadas, el 50% que acudió apagar inmediatamente y ocho motos fueron remitidas al corralón porque su propietario no portaba ningún documento y tampoco podía realizar el pago de su multa para que le permitieran irse.

Salir de la versión móvil