Encontronazo vehicular en la Acapulco-Zihuatanejo, dos heridos

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un encontronazo vehicular se registró en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Los Reyes (La Chivera), en el municipio de Zihuatanejo; el saldo fue de dos lesionados, un perro muerto y cuantiosos daños materiales.

El siniestro se registró a las 18:30 horas de este sábado, debido a que el conductor de un vehículo Volkswagen Jetta, azul, con placas de Guerrero, a realizar una maniobra para rebasar se impactó de frente contra un Dodge Stratus, negro, también con placas de esta entidad federativa.

Tras el encontronazo frontal, resultaron lesionados los conductores, por lo que fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil y Bomberos, luego los trasladaron en ambulancias hacia el Hospital General para que los interviniera el personal de Urgencias.

Fue informado que un perro, la mascota del chofer del Stratus, perdió la vida por las lesiones que se produjo. El cuerpo del animal fue levantado por los familiares del lesionado, que habían acudido a sacar las cosas de su automóvil.

De este aparatoso choque se hizo cargo el personal de la Policía Federal sector caminos, que solicitó grúas para remitir el Jetta y el Stratus al corralón para los trámites correspondientes.

Lesionado tras derrapar en su moto

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un motociclista, en presunto estado de ebriedad, se derrapó en la calle Ejido esquina con Benito Juárez, a un costado del banco Banorte de Zihuatanejo; por lo que resultó con múltiples lesiones.

El hecho ocurrió a las 22:30 horas del sábado, luego que el chofer de unos 30 años de edad, circulaba en una moto Italika Ft125, negra, sobre la avenida Benito Juárez y al incorporarse a exceso de velocidad a Ejido, perdió el control y se estrelló contra el asfalto.

Acudieron los paramédicos de la Cruz Roja para atender al motociclista que no podía ponerse de pie por las múltiples lesiones que se produjo, por lo que procedieron a trasladarlo al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para que lo valorara el personal de Urgencias.

Oficiales de la Delegación de Tránsito solicitaron una grúa para remolcar la moto Italika al corralón.

Percance vehicular deja sólo daños materiales

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un choque entre una camioneta y un camión se produjo en la avenida Paseo del Palmar, frente a la base de Protección Civil estatal, en Ixtapa.

El choque se produjo después de las 16 horas del sábado, cuando el chofer Abel Rubio Guillén, de 54 años de edad, de una camioneta Toyota Hiace, al realizar una maniobra para retornar le cortó la circulación a un camión de transporte de personal que conducía Mario Méndez Murga, de 52 años, quien es originario de Tecpan de Galeana.

Los daños en el camión fueron en su frente y en la Toyota en su costado izquierdo, como no hubo un pronto arreglo entre los conductores implicados fue necesario que el perito de Tránsito verificara los hechos y los orientó para que deslindaran responsabilidades sin necesidad de que los trasladaran al corralón.

Choque vehicular deja daños materiales

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una Urvan se impactó contra un auto compacto que se le atravesó en la calle Benito Juárez, en el centro de Zihuatanejo, a un costado de la tienda Elektra.

El choque se produjo la tarde del domingo, cuando el conductor de un Volkswagen Polo, gris, con placas de Guerrero, proveniente de la calle Ignacio Manuel Altamirano se incorporó a Benito Juárez y le obstruyó la circulación a la Urvan 039, con franja roja, de la ruta Lomas-Centro.

Tras el impacto ambas unidades resultaron con daños en lámina y pintura, fue necesario que acudiera el perito de Tránsito a verificar el hecho y determinó que el responsable fue el conductor del Polo porque realizó el corte de circulación.

Muere motociclista al impactarse contra un Ford Fiesta, en Iguala

Iguala, Gro., Un motociclista perdió la vida al accidentarse sobre la calle Coyuca de Catalán de la colonia Emiliano Zapata.

El motociclista fue identificado como José Rodolfo Ramírez, tenía 32 años de edad y era vecino de la colonia Las Américas.

Este domingo las autoridades informaron que murió el sábado poco después de las 16:00 horas. Indicaron que conducía una motocicleta marca Bajaj tipo Pulsar de color negro con blanco, y que al perder su control se impactó contra un Ford tipo fiesta, color gris, perdiendo la vida al instante.

Un herido dejó volcadura de camioneta en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional

San Marcos, Gro., Un hombre resultó herido en un accidente carretero ocurrido sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de La Caridad, perteneciente a este municipio.

Este hecho se registró alrededor de las 17:40 horas de este domingo, cuando el conductor Gilberto Marcial Hernández, de 64 años, perdió el control del volante, quedando su unidad motriz a un costado de la vía con fuertes daños.

El hombre afortunadamente viajaba solo y al parecer la camioneta dio varias vueltas, lo que le ocasionó serias lesiones que ameritaron su traslado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de la cabecera municipal.

La unidad motriz volcada es una Nissan verde con placas de circulación HC-86-31-A de Guerrero, doble cabina, misma que resultó afectada del eje frontal y la llanta izquierda de enfrente reventada, así como abolladuras en el costado derecho, por lo que quedó totalmente inservible. Al final se remolcó el vehículo al corralón de la Policía de Tránsito, para el deslinde de responsabilidades.

Cuatro policías estatales heridos en un accidente, en el Huacapa

Chilpancingo, Gro., Aproximadamente a las 08:00 horas de este domingo, cuatro policías estatales resultaron lesionados en un accidente automovilístico ocurrido sobre el boulevard René Juárez Cisneros, al sur de esta ciudad.

Los uniformados iban en la camioneta-patrulla con número 291, cuyo conductor perdió el control del volante e impactó la unidad contra un poste de concreto, el cual derribó.

Lo anterior sucedió sobre el carril sur-norte, frente al Hospital de la Madre y El Niño.

Por lo mismo, esa parte sur-norte de la vía, que forma parte del encauzamiento del río Huacapa, quedó cerrada a la circulación por espacio de tres horas. Los cuatro policías heridos fueron auxiliados y luego trasladados a diferentes hospitales por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Cierra fin de semana con 75% de ocupación hotelera

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Ixtapa logró ayer una ocupación hotelera del 80%, Zihuatanejo solo registró 37.3 puntos porcentuales y juntos sumaron un promedio global de 75.5 puntos. El sábado la mejor cifra también fue para la zona hotelera de Ixtapa que consiguió 77.6%, mientras que Zihuatanejo registró 34.9 puntos, en conjunto sumaron un promedio global de 72.1 puntos.Y el viernes que inició el fin de semana, Zihuatanejo obtuvo 19.1 puntos, Ixtapa 49 y la cifra global fue de 45%.

El primer cuadro de la ciudad lució ayer con una regular actividad turística, los visitantes que pasaron aquí el fin de semana llegaron en autobuses de excursión y otros en vehículos particulares, la mayoría provenientes de los estados del bajío y Michoacán.

La Ropa y Las Gatas fueron las playas de la bahía más concurridas por los bañistas que las disfrutaron al máximo, luego de que en días pasados estuvo prohibido introducirse debido al fenómeno mar de fondo, de acuerdo con el reporte deln representante de restauranteros en Las Gatas, este balneario tuvo un 70% de actividad el fin de semana.

La playa La Madera también estuvo ocupada, además de turistas, por las mañanas y tardes principalmente, residentes locales acudieron a caminar sobre el remodelado Paseo del Pescador que rodea el perímetro de playa.

La zona hotelera de Ixtapa fue más concurrida, los turistas ocuparon por las mañanas varios restaurantes para desayunar y pasearon por los centros comerciales además del mercado de artesanías ubicado frente al hotel Barceló.

La playa El Palmar recibió a bañistas que ocuparon los espacios donde la Promotora de Playas renta sillas y mesas, mientras que los huéspedes de los hoteles desplegados a lo largo de la franja de arena, ocuparon las zonas de camastros y albercas.

En la zona hotelera 2 ubicada en playa Linda, el movimiento de turistas fue aceptable, algunos se quedaron en esa playa a pasar el día y otros acudieron al muelle del lugar para embarcarse y llegar a la isla de Ixtapa, uno de los atractivos más visitados del municipio.

De acuerdo con la presidenta de la Canirac y restaurantera de la isla, Rebeca Farías, reportó vía telefónica que la actividad el viernes fue del 60% y ayer día del padre subió a 70%.

Zihuatanejo, con los arrecifes más dañados en el Pacífico, alertan

ELEAZAR ARZATE MORALES

El puerto de Zihuatanejo es el más impactado en cuando a arrecifes rocosos del litoral del Pacífico Mexicano, pero existen alternativas que potencializan su recuperación para uso pesquero y turístico a futuro.

Lo anterior fue informado por Carlos Armando Sánchez Ortiz, biólogo marino de la universidad de Baja California Sur, quien agregó que desde hace 20 años estudian la zona costera del Pacífico, 300 sitios y 10 regiones, pero de acuerdo con un análisis que realizaron en Ixtapa Zihuatanejo, hace año y medio, este resultó ser el más degradado.

“La sorpresa que tuvimos nosotros es que aquí cerquita hay muchos barcos pesqueros, porque es una zona muy productiva, entonces si uno descansa esos lugares el potencial de recuperación es enorme, que en Huatulco no lo veo así”, señaló Sánchez Ortiz.

Indicó que vienen a esta ciudad y puerto a proponer el proyecto “Rescate de Joyas Marinas”, pero consideró que se podrá llevar a cabo siempre y cuando exista el “sustento social, político y turístico”.

Precisó que para la recuperación se requiere de la participación activa de las autoridades, las comunidades pesqueras y de la población, “no venimos a solucionar los problemas de pesca, sino a dar una alternativa”.

Consideró que los recursos marinos del municipio van a la baja y hasta ahora no se cuenta con ninguna propuesta para inhibir esta devastación, lo cual podría repercutir en economía local.

Cuestionado por separado, Florentino Zavala Clímaco, representante de la federación de cooperativas pesqueras, dijo que para establecer una zona de refugio pesquero en Ixtapa Zihuatanejo tiene que socializarse e incluir a todas las organizaciones pesqueras, de lo contrario, habrá rechazo a una iniciativa que en principio es buena, porque valora la riqueza que tenemos en esta franja del Pacífico Mexicano.

Al final, Zavala Clímaco indicó que los pescadores pueden intervenir junto con los científicos, en la definición de los polígonos para el refugio pesquero y que no afecte la actividad de la pesca ribereña, además de llevar a cabo los trabajos de vigilancia y conservación con su respectiva remuneración económica.

Cientos de habitantes de San José Ixtapa se beneficiaron con la brigada médica asistencial

Cientos de personas de más de diez colonias de San José Ixtapa, fueron beneficiadas en las Brigadas Médicas-Asistenciales que llevó a cabo el gobierno de Zihuatanejo con el fin de acercar diversos servicios gratuitos y las personas no tengan que trasladarse hasta el H. Ayuntamiento.

El Presidente Jorge Sánchez Allec, estuvo cerca de la gente, escuchó de viva voz sus necesidades y se comprometió ayudarlos, por lo que le dieron las gracias y le reconocieron el trabajo que está haciendo en esa comunidad, donde recientemente se rehabilitó la cancha de basquetbol y en próximos días se van a sustituir las luminarias.

Fueron más de 20 servicios los que se brindaron por diversos especialistas los cuales estuvieron por más de 6 horas con el objetivo de atender de la mejor manera a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Salir de la versión móvil