fbpx

Zihuatanejo, con los arrecifes más dañados en el Pacífico, alertan

ELEAZAR ARZATE MORALES

El puerto de Zihuatanejo es el más impactado en cuando a arrecifes rocosos del litoral del Pacífico Mexicano, pero existen alternativas que potencializan su recuperación para uso pesquero y turístico a futuro.

Lo anterior fue informado por Carlos Armando Sánchez Ortiz, biólogo marino de la universidad de Baja California Sur, quien agregó que desde hace 20 años estudian la zona costera del Pacífico, 300 sitios y 10 regiones, pero de acuerdo con un análisis que realizaron en Ixtapa Zihuatanejo, hace año y medio, este resultó ser el más degradado.

“La sorpresa que tuvimos nosotros es que aquí cerquita hay muchos barcos pesqueros, porque es una zona muy productiva, entonces si uno descansa esos lugares el potencial de recuperación es enorme, que en Huatulco no lo veo así”, señaló Sánchez Ortiz.

Indicó que vienen a esta ciudad y puerto a proponer el proyecto “Rescate de Joyas Marinas”, pero consideró que se podrá llevar a cabo siempre y cuando exista el “sustento social, político y turístico”.

Precisó que para la recuperación se requiere de la participación activa de las autoridades, las comunidades pesqueras y de la población, “no venimos a solucionar los problemas de pesca, sino a dar una alternativa”.

Consideró que los recursos marinos del municipio van a la baja y hasta ahora no se cuenta con ninguna propuesta para inhibir esta devastación, lo cual podría repercutir en economía local.

Cuestionado por separado, Florentino Zavala Clímaco, representante de la federación de cooperativas pesqueras, dijo que para establecer una zona de refugio pesquero en Ixtapa Zihuatanejo tiene que socializarse e incluir a todas las organizaciones pesqueras, de lo contrario, habrá rechazo a una iniciativa que en principio es buena, porque valora la riqueza que tenemos en esta franja del Pacífico Mexicano.

Al final, Zavala Clímaco indicó que los pescadores pueden intervenir junto con los científicos, en la definición de los polígonos para el refugio pesquero y que no afecte la actividad de la pesca ribereña, además de llevar a cabo los trabajos de vigilancia y conservación con su respectiva remuneración económica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *