Zihuatanejo pelea por el precio más alto del huevo en México

ELIUTH ESPINOZA

Con 52.50 pesos el kilo, Guadalajara registró el precio más elevado de huevos blanco y rojo del país, en la herramienta web Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la última semana de marzo y primera de abril. 

En León, Hermosillo, Monterrey y Morelia, el alimento básico se comercializa por arriba de 48 pesos por kilo. 

Ayer en Zihuatanejo el kilogramo de huevo se distribuía por muy barato en 47.70 pesos en mercados y tiendas de conveniencia. 

Bodegas de autoservicio o departamentales mantienen agotado el producto. En los anaqueles vacios, sólo se aprecian letreros en los que se establece no llevar más de tres piezas, de cono y medios conos, por cliente.

En tan sólo dos meses el casillero de huevo incrementó su valor más de 30 pesos en el municipio. El frijol y el arroz por su cuenta, cuestan 40 por ciento más tras ese lapso de tiempo. 

En febrero, el precio de 30 piezas de huevo, que es lo que contiene el casillero, era de 59 pesos promedio en centros de abasto y tiendas de Zihuatanejo. 

Su costo incrementó más de 15 por ciento su valor, al pasar de 59 a 68 y hasta 70 pesos en mercaditos de colonias, y en el central municipal duarte la primera semana de marzo. 

En lo que va de abril el casillero de huevo se ha mantenido en un promedio de 88 pesos en la ciudad. 

La Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios 
(Aserca), reportó que al corte del 20 de marzo, el kilo de huevo en la central de abasto de Acapulco estaba en 29 pesos.

En Tijuana en 34.50 pesos, Campeche 28, Chiapas 34.72, Chihuahua 33 pesos el kilo, Coahuila 30.50, Ciudad de México 37. 

En Durango, Aserca emitió que el kilogramo de huevo se vende en 31 pesos, Pachuca 38, Estado de Mexico 33.50, Michoacán 32, Morelos 36.50.

Nuevo León 33 pesos el kilo, Oaxaca 33 pesos, Sinaloa 33, San Luis Potosí 32, Sonora 33, Veracruz 33, Yucatán 32 y Zacatecas con 32.25 pesos promedio el kilogramo de huevo blanco y rojo. 

En Zihuatanejo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), proveedores foráneos son los que han encarecido el huevo: “al vendedor a granel o al encargado de la tiendita de la esquina, le está llegando muy caro, casi en 960 pesos la caja de 360 huevos.

Se levanta ficha informativa para que, a la parte que surte, se le pueda llevar acabo la verificación con la delegación o estado que le corresponde. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil