*La ciudad necesita un alcalde que esté enfocado en que nos recuperemos de la pandemia, aclara
Paul Medrano
“Ya sabía que eran tiempos complicados. Por las nuevas disposiciones del gobierno federal. Por la nueva realidad política del país. Aún así, decidimos asumir el reto de encabezar una administración municipal. Y de pronto, algo que no esperábamos: la pandemia ”, así inició Jorge Sánchez, la entrevista de ayer con el noticiero Despertar en la Noticia.
El munícipe admitió que la pandemia de Covid-19 fue un duro golpe para todos. “Nadie se imaginó que algún día Zihuatanejo cerraría hoteles y playas. Que iba a paralizarse. Aquí, 9 de cada 10 personas viven del turismo. Y si le dices al turismo ‘hoy no vengas’, ‘hoy no nos visites’, fue un golpe tremendo”.
Vía Facebook desde esta casa editora, al hablar sobre su futuro político, Sánchez Allec dijo que su atención está puesta en lo que será su tercer año de gobierno, “ese es mi futuro, me dedicaré a trabajar”, aclaró. Acerca sus posibles aspiraciones políticas, precisó que eso habrá de valorarlo más adelante.
“Hoy, soy presidente municipal de Zihuatanejo, estoy al frente de una ciudad que necesita que su presidente esté totalmente enfocado en que avancemos, en que vayamos para adelante, en que nos recuperemos, esa es mi prioridad”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre el estado actual de la finanzas municipales, dijo que es un tema complejo, “pero nos agarró bien parados; en otras ocasiones un alcalde hubiera dicho ‘no tengo dinero’. Nosotros, en cambio, abrimos un programa alimentario, apoyamos al hospital general, para cuidar a nuestra gente, gracias a la administración pudimos hacer frente. Ahora estamos en espera de la reactivación, pero queremos más, queremos más obra pública para generar empleos”.
En una charla matutina con Mary Louie Doblado y Eleazar Arzate, recordó que su gobierno se enfrentó a una nueva realidad política, en la que los diputados y senadores ya no pueden gestionar obras y recursos para los municipios, “entonces lo tenemos que hacer los alcaldes es hacer una buena administración, transparente y honesta, así como un correcto manejo de recursos propios”.
Sánchez Allec reconoció que hay muchas cosas por hacer, como en el rubro seguridad, que si bien han bajado los índices, todavía es necesario trabajar más. También dijo que le gustaría solucionar todos los temas de infraestructura, “ nunca nos sentimos satisfechos, porque siempre hay cosas por hacer”.
Destacó que pondrá especial atención en el rescate de espacios públicos, pues recordó que anteriormente se hacían cuando mucho dos al año, “nosotros llevamos 15 por año y queremos rehabilitar todos, creemos que ahí radica la prevención del delito, que la juventud enfoque su energía en acciones positivas”.
Consideró que sí hay una diferencia entre su administración y los gobiernos anteriores, “creo que lo hemos hecho con honestidad y hacemos esfuerzos para erradicar la corrupción en el ayuntamiento. Cualquier pago recibe una factura legítima ante SHCP. Pero además, los impuestos de los ciudadanos se ven reflejados en las calles, en sus colonias, como hoy en la obra que iniciamos en la avenida Morelos”.
Informó que luego de una reunión entre alcaldes de Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo, acordaron que para cuidar la economía, del 14 al 21 de septiembre, “vamos a mantenernos con los lineamientos del Semáforo Amarillo para desarrollar el tema económico”. Sin embargo, anunció que seguirá la vigilancia y el cumplimiento de medidas de prevención. Aclaró que la pandemia aún no termina y conminó a la población a mantener la medidas de prevención.
Dijo que su mayor satisfacción al frente del gobierno municipal, es la construcción del pozo radial, la cual iniciará en octubre y se culminará en abril, “queremos devolverle agua potable a Zihuatanejo para los próximos 25 años”. También destacó la culminación de la ciclovía, la remodelación del paseo del pescador y los constantes programas de bacheo.
Precisó que, pese a los logros de su administración, no está conforme, “hoy que empieza mi tercero año de gobierno, empezamos una obra muy solicitada, que es la remodelación de la avenida Morelos”.