*Reporta Salud federal 13 fallecidos y 50 sospechosos
Jaime Ojendiz Realeño
26 casos positivos y un deceso se sumaron a las estadísticas de Covid-19 durante las últimas 24 horas en Zihuatanejo.
En el informe que ofrece la Secretaría de Salud federal, este martes el municipio llegó a 98 casos positivos y 13 muertes, y hay 50 casos sospechosos a la espera de resultados.
Sobre la situación actual, el Director Municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, reiteró que lo único que se puede hacer es tomar las medidas de prevención y evitar la movilidad social.
Alertó que Zihuatanejo tiene el problema de obesidad y diabetes, lo que hace a los pacientes más vulnerables. Dijo que actualmente cuenta con 475 pacientes que corresponden a la clínica de salud del Embalse, donde se atienden esos males, ademas de un registro de 275 personas con obesidad, diabetes mellitus 2, e hipertensión arterial.
Ese grupo de población, dijo, Onasis Pinzón Oregón, debe aplicar actividades preventivas para evitar este padecimiento. “El llamado es a la ciudadanía y a personas que tengan familiares con alguna comorbilidad para que se cuiden y tomen las medidas preventivas en salud para romper la cadena de contagios que se están presentando en nuestro municipio”.
En el país la primera persona que falleció por Covid-19, el pasado 18 de Marzo, padecía diabetes.
El sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, Hugo López Gatell informó en la conferencia de prensa diaria, que los padecimientos por obesidad son un factor importante en la taza de muertes por Sars-cov-2 en México.
Se debe a que desde hace más de 10 años no se aplica una norma adecuada al etiquetado de los alimentos chatarra.
La diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón son factores que incrementan el riesgo de complicaciones por el COVID-19, lo cual podría desencadenar en muerte.