Víctor M. Alvarado
Debido a que cada vez son más los turistas extranjeros que llegan a este destino de playa durante la temporada invernal, y otros que ya viven en el puerto, ya es necesario que se instalen señaléticas y planos de localización en inglés y que se incluyan mapas para que se orienten, dijo en entrevista el presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo, Ricardo Gómez Cardoso.
Ha incrementado mucho la afluencia de turismo internacional y no solamente de Canadá y de los Estados Unidos; también llegan de otros países y como prueba es que en la hospedería que administra hay turistas de Londres, Inglaterra; también hay italianos y franceses; por poner un par de ejemplo.
Ya es tiempo de implementar la señalética tanto en español como en inglés, porque ya es un destino con reconocimiento internacional y es importante orientar a los visitantes; por ejemplo, algunos extranjeros se pierden o no saben para donde darle y si hubiera esos puntos de información fácilmente se pueden orientar.
Quizá estas señaléticas y planos de localización no estén en todos lados, pero los puntos de mayor afluencia turística si debiera tenerlos.
Gómez Cardoso, dijo: “Como cuando uno va a destinos internacionales y te encuentras estos planos de ubicación y que te dice, usted está parado aquí, y de ahí te marcan las diferentes opciones a donde te puedes dirigir, en carro o caminando”.
Es importante este tipo de infraestructura porque Ixtapa-Zihuatanejo está creciendo como uno de los destinos turísticos en México mejor posicionado en el extranjero, y tanto la señalética como la atención en inglés y francés deben ir mejorando.