fbpx

Violencia en los niños

Cuando suceden casos como el del colegio Cervantes en Torreón nos quedamos asombrados, consternados, con dudas una búsqueda implacable de culpables.

Al final no lo podemos evitar ya sucedió hoy solo queda construir estrategias para prevenir no solo que los niños sean violentados, además que violenten cometiendo delitos tales como una masacre y acaben atentando contra su propia vida.

En dónde podemos poner atención para prevenir situaciones violentas de riesgo.

1 El entorno

Que ven, que leen, que escuchan, que juegan es algo que debemos cuestionarnos como padres. Los niños están en proceso de formación cada imagen, vivencia, palabra y estimulo genera en el no solo un impacto además va construyendo su carácter y personalidad.

Vivimos tiempos en el que los medios de comunicación no solo normalizan la violencia, además convierten en héroe al más osado, al más violento al más fuerte.

Que podemos hacer?

Supervise que ve, a quién admira y como se relaciona. Motívelo a tener actividades deportivas, sociales y altruistas.

Si tiene internet en el celular, revise su historial, chats, conversaciones y búsquedas.

Si tiene videojuegos verifique la clasificación de la edad, analice y juegue con su hijo para comprender la dinámica del juego, si no es adecuado a la edad de su hijo y contiene las conductas que no quiere ver en él hágale saber que hay coas que nos gustan pero que n nos hacen bien y que es mejor prescindir de ellas.

Evite que sus hijos vivan como adultos son niños, escuche las noticias junto a ellos y si van a comentar notas como la del colegio cervantes hable con un objetivo. Por ejemplo:

Entiendo que tus compañeros comentan lo que sucedió, te voy a decir lo que pienso “es muy importante que respetemos a nuestros compañeros aunque no sean nuestros amigos, es muy importante respetar a nuestros maestros y aprender a convivir en armonía, solidaridad y compañerismo para evitar que el enojo y la falta de respeto por los demás lleve a alguien a lastimar a sus compañeros. La violencia habitualmente escala y no alcanzamos a ver hasta dónde podemos llegar.

En la investigación de Alejandro Hope columnista del Periódico universal señala que tan solo en el 2019 en EU se registraron 50 tiroteos escolares y en México del 2000 al 2019 solo 3 Esta diferencia estriba en el fácil acceso a las armas en el País del norte. La gran diferencia que existe entre un país y otro es la edad, en México son alumno de primaria y en EU de secundaria hasta Universidad.

La gran coincidencia son las armas en el entorno. En el caso de Monterrey en 2017 el padre llevaba al niño a cazar, le enseñó a accionar un arma y lo fácil que esquitarle la vida a un ser vivo. En el caso de Torreón el niño convivía con las armas del abuelo, las armas estaban en casa y él tenía acceso a ellas.

Los padres que por trabajo, afición o seguridad portan armas o las tienen en su casa deben de hablar del peligro que representan, en lugar de enseñarles a accionarlas.

Cuando conjugamos todos los aspectos anteriores hacemos una bomba de tiempo.

Que podemos hacer como padres SUPERVISAR TODO, sus cajones, teléfonos, Tablet, habitación, mochila y ropa. Invadir su intimidad es entrar al baño cuando están haciendo uso de el, supervisar sus cosas no es invadir su privacidad es prevenir situaciones de riesgo. Los pequeños son responsabilidad de los padres además de ser económicamente dependientes y  en proceso formativo. Por eso hay que supervisar e intervenir.

Unirnos a otras autoridades y estrategias que coadyuven a la seguridad de todos. Quizá para usted es una invasión a que revisen la mochila sin embargo no sabe lo que viven otros niños ni si en su casa hay armas y queda expuesto su hijo lo mejor es unirnos y colaborar con las estrategias que proponga gobierno, autoridades, instituciones y otros padres de familia. Entre más nos sumamos más prevenimos.

Como padres pasamos mucho tiempo inmersos en las actividades laborales, las responsabilidades sociales y verificando que nuestros hijos cumplan con sus tareas y sean de bien.

Que nos hace falta?

Tener una relación de comunicación y confianza con nuestros hijos, cómo lo podemos conseguir.

Conviva en ambientes de juego en el que sean menos juzgados y  más motivados. Los niños están más acostumbrados a que el adulto los critique corrija y llame la atención a que les reconozca sus aciertos, lo felicite por sus logros y ayude a mejorar continuamente.

Favorezca espacios para conversar de sus amigos, gustos aficiones e  intereses en general sin burlarse de ellos, compartiendo los gustos propios y sumando a sus experiencias.

Por último vivan los valores como familia, evite insultar de forma violenta y amezante a quien se le atravesó de forma intempestiva, modere su enojo, y cuide sus palabras frente a sus hijos. Muchas veces decimos a nuestros hijos no pegues, no digas malas palabras, no ofendas pero es un discurso ambiguo o contrario porque nosotros sí lo hacemos.

La seguridad de los niños está en manos de todos!! Cada uno puede aportar su granito de arena y colaborar con otros padres, sumarnos a las acciones preventivas y formar el carácter de nuestros hijos de forma positiva, no solo para prevenir situaciones de riesgo, además para que se conviertan en adultos de bien para su familia y la sociedad en general.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *