NOÉ AGUIRRE OROZCO
Gobierno del estado, ejidatarios, diputados y la dirección de la Zona Económica Especial, manifestaron su preocupación ante la noticia de que el proyecto será replanteado pese a que en esta región ya fue decretado y los trámites para adquirir las tierras están avanzados, hoy tendrán reunión en Ciudad de México.
La semana pasada a través de medios informativos nacionales se conoció que este proyecto de la pasada administración federal que buscaba potencializar el sur del país, será replanteado por no considerarse un programa prioritario.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que se trata de algo que no ha venido operando y buscarán moverse poco a poco a otro modelo, o a buscar mecanismos de desarrollo diferente.
El municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el ejido El Naranjito perteneciente al municipio de La Unión, Guerrero, conforma una de las siete regiones que contemplaba el megaproyecto.
El director de esta Zona Económica Especial (ZEE), Antonio Reyes Pascasio, informó vía telefónica que oficialmente no les han informado que el proyecto será replanteado o cancelado y solo conocen lo que se ha informado en los medios pero ya existe preocupación entre los sectores involucrados como los ejidatarios de El Naranjito y los diputados locales que llevaban el seguimiento del proyecto.
Dio a conocer que los secretarios de Fomento Económico de los estados donde se encuentran las ZEE, convocaron para una reunión este lunes en la Ciudad de México, a la que acudirá una comitiva del gobierno del estado encabezada por el secretario de Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera.
Así mismo, se conoció que ya hubo un acercamiento entre diputados de Michoacán y Guerrero para organizarse y defender el proyecto.
Por su parte el comisario ejidal de El Naranjito, José Luis Vargas, informó en entrevista telefónica que “lamentaríamos mucho que se diera esa resolución, ya parte de nosotros, a los que yo represento, en tiempo y forma con la documentación que nos pidió el gobierno del estado la cumplimos, cumplimos en todo”.
Refirió que por el momento no pueden expresar una clara opinión hasta que el equipo del gobierno del estado que se encargó de hacer los trámites con ellos, les notifiquen oficialmente.
“De aquí del municipio de La Unión que es El Naranjito, el polígono de las ZEE el de nosotros es el que está más avanzado porque ya tenemos como seis meses que se aprobó el dominio pleno, ya hay escrituras, ya estamos avanzados en todo”.
Se trata de 119 hectáreas y 33 propietarios que con toda la documentación al corriente y solo esperaban la fecha de pago de sus predios.