Jaime Ojendiz Realeño
Pobladores de la comunidad de Barrio Viejo, solicitan que el Gobierno Federal verifique la entrega de fertilizante, ya que el año pasado los servidores de la nación lo dieron a ejidatarios y no a campesinos.
El productor de esa zona Feliz Terán narró que es buena la idea de entregar el fertilizante directamente a los campesinos, sin embargo los servidores de la nación deberían verificar que realmente se trate de una persona que trabaje el campo.
Señaló que el año pasado, el químico se dio a ejidatarios e incluso a ganaderos, gente que no tiene necesidad, mientras que el campesino no tuvo la oportunidad de acercarse por estar trabajando.
“Se debe establecer en un reglamento que el apoyo sea para la gente que lo requiera, porque ahora hay en el pueblo quien tiene hasta 10 bultos de fertilizante en su casa, son gente que no siembra una mata de maíz”.
Sugiere que los servidores se acerquen con la autoridad del pueblo para que directamente se les indiqué quienes sí trabajan el campo.
“Se debe ver si se trabaja el campo o no, que tenga su maíz en su troja que se compruebe que si hay siembra. En Barrio Nuevo se cree que son cinco personas que trabajan que siembran, maíz, chile, jitomate, papaya, ajonjolí, frijol, calabaza, siempre tienen su cosecha para auto consumo”.
Por su parte, Amador Guzmán agregó que se deben dar más facilidades para los campesinos porque se les pide certificado parcelario para la entrega del fertilizante, sin embargo muchos ocupan tierras prestadas.
“Se le dan las facilidades a los ejidatarios pero ellos no tiene la necesidad de sembrar matas de maíz. Que vengan y recorran a las comunidades que manden brigadas a pie para que conozcan bien a los campesinos “.