Vecinos de Hacienda de Cabañas exigen ajustes a obra escolar que provocó inundaciones

Cuauhtémoc Rea Salgado

San Jerónimo de Juárez, Gro.— Habitantes de la comunidad de Hacienda de Cabañas, en el municipio de Benito Juárez, demandaron al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) la modificación de una barda perimetral construida en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, la cual habría causado severas afectaciones durante la tormenta tropical John, en septiembre del año pasado.

De acuerdo con los testimonios, el muro desvió el cauce natural de un arroyo hacia las viviendas cercanas, provocando la inundación de varias casas y el colapso de al menos dos de ellas.

David de la Rosa González, uno de los afectados, precisó que la petición no busca la reconstrucción de las viviendas dañadas, sino la adecuación de la barda para permitir el flujo natural del agua y reducir riesgos en futuros fenómenos meteorológicos.

Los pobladores también hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir en la reparación de un tramo del muro de contención que protege al pueblo del desbordamiento del río. Esa estructura, dijeron, quedó dañada desde el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de la comunidad ante las lluvias.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil