Queridos amigos guerrerenses, cómo ya saben desde el 1 de Julio la Unión Europea abrió fronteras para poder viajar, de igual manera abrió sus fronteras para 14 países en los que se encuentran Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.
Existen muchas reglas para que las personas de cada país puedan entrar, un examen que pruebe que se es negativo y en el aeropuerto hay protocolos de gel, cubre bocas especifico y verificación de la
temperatura diversas veces antes de tomar un vuelo a la Unión Europea.
Después de que abrieron las fronteras me sentí triste de saber que México no está en la lista de los países seguros, para mi sería fácil entrar al país porque puedo comprobar que soy mexicana, regresar a Francia puede tener complicaciones.
Al abrir las fronteras mi esposo y yo decidimos venir a Grecia, pero nos dimos cuenta que existen una serie de nuevas reglas y realidades que se deben seguir para un viaje, primero era necesario hacernos un test para poder subir al avión, encontramos información en donde nos explicaban que no era obligatorio pero al entrar al país podían hacernos un test aleatorio y de ser positivos tendríamos que estar 15 días en un hotel especial para los casos positivos de covid-19.
Al entrar al aeropuerto nos pidieron usar un cubre bocas especial, nosotros no teníamos pero evidentemente los vendían ahí, al pasar todo el personal tenía protección y se limpiaba constantemente las manos con gel.
Antes de subir al avión nos tomaron la temperatura, durante todo el viaje llevamos cubre bocas y nos repartían servilletas con alcohol para desinfectar. Al llegar a Grecia nos hicieron llenar un formulario en donde explicábamos si habíamos tenido síntomas o estado cerca de alguien con la enfermedad, terminando el cuestionario en línea nos enviaban un código, hicimos un fila de 10 minutos y los policías revisaron todo y nos dejaron pasar directo al país.
Las personas que elegían para hacer el test debían quedarse en el aeropuerto, dejar la prueba y aislarse por 24 horas hasta tener los resultados, de ser negativos podían salir a vacacionar y de ser positivos debían cumplir un aislamiento de 15 días.
No es solo el aeropuerto, en mi experiencia hemos llegado a hoteles y en cada lugar nos toman la temperatura, nos dan cubre bocas, nos piden limpiarnos con gel y nos dan un cuestionario. Es extraño, pensar que pasas unas vacaciones con lentes, cubre bocas, cuidando de no tocarte la cara pero es la nueva realidad.
No sabemos por cuánto tiempo tendremos que cuidarnos pero definitivamente eh visto niños, embarazadas, meseros, pilotos, capitanes de barco y todo tipo de personas que están adaptando su medio para ser más higiénicos.
Queridos amigos solo nos queda cuidarnos y preocuparnos por los demás, adaptarnos a la nueva realidad y esperar que la ciencia encuentre una solución.
RUTH MORELOS