Urge transparentar el proceso de inscripción de Ministros, Magistrados y Jueces

Trinidad Zamacona López.

“Partidizar la justicia, dará como resultado que tengas un poder judicial con injerencia de todos los colores”.

Habrá justicia aprobada por desconocedores del derecho, muchos de los que aprobaron la reforma constitucional no son Licenciados en Derecho, y otros no tienen ninguna profesión, así las cosas en México.

Hace un tiempo en nuestra participación habíamos dicho que seguía después de que quedó firme la reforma constitución la al Poder Judicial de la Federación; una de las recomendaciones era que estuviéramos muy al pendiente de que no se registraran personas afiliadas a ningún partido político, con la finalidad de que no se Partidizar la justicia.

También expresamos que el Comité de Evaluación deberían de ser personas sin filiales de los partidos, o bien de las personas en el poder público, veamos cómo están los que propuso el poder ejecutivo. En primer lugar va el Doctor Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, si bien es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia, propuesto por el Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, profesor de la Escuela Libre de Derecho, se separa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque estaba impedido para hacer pronunciamientos en materia electoral, pues aún no se aprobaba su licencia, violó la ley y empezó a hacer campaña a favor de Morena y de su candidata Claudia Sheinbaum, entonces no va ser imparcial en su decisión.

El doctor Javier Quijano Baz, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, pero diputado por Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tiene el sello guinda y por supuesto que su simpatía esta con Morena, y seguramente que todos los abogados afines al partido en el poder serán vistos con buenos ojos.

La doctora Vanessa Romero Rocha, maestra en Derecho por la University College London, su único pecado es hablar bien de Morena y de la Presidenta en turno.

Para el caso de la doctora Mary Cruz Cortés Ornelas, maestra en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en su trayectoria se encuentra en la actualidad como magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, es a fin al partido guinda.

Para la Licenciada Isabel Inés Romero Cruz, egresada de la Universidad Veracruzana, facultad de derecho, en la actualidad es magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, además del Consejo de la Judicatura de esa entidad federativa, se ha declarada seguidora de Andrés Manuel López Obrador, pues ha participado en las marchas que este convocó cuando fue mandatario de México.

Estos perfiles son afines a Morena y al poder en la actualidad, con ello no se garantiza que exista una verdadera imparcialidad, pues no existen abogados de las escuelas o Facultades de Derecho, que tienen prestigio en el país, al contario los abogados de esas facultades algunas no todas, se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial Federal.

Estos son del Poder Legislativo, con ellos tampoco se va a ver la imparcialidad. Andrés Norberto García Repper Favila, licenciado en Derecho (UAM) Azcapotzalco. Su pecado es una persona que fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. María Gabriela Sánchez García, licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica del Centro de México, tiene vínculos con personajes políticos de Morena, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. La doctora Maribel Concepción Méndez de Lara, doctora en Administración del Poder Judicial en la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México, tiene afinidad con el Morenista Ricardo Monreal, fue de las que asistió a la Cámara de Diputados, a visitar al legislador con un grupo de trabajadores a los que consideraron sus compañeros traidores. Maestra en Derecho Electoral Ana Patricia Briseño Torres, fue el relevó de Guadalupe Taddei como titular del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI), se le identifica con los colores guinda. La doctora Maday Merino Damián, tiene en su haber sido la primera mujer consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). También se le identifica como simpatizante de Morena.

Ahora las propuestas del Poder Judicial, los de casa tenemos a la académica, Mónica González Contró, doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde septiembre de 2022. Emma Meza Fonseca, es magistrada de Circuito en el Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con Residencia en la Ciudad de México.  La jurista Emilia Molina de la Puente, es magistrada de Circuito en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito,  el Maestro en Derecho Wilfrido Castañón León,  se desempeña con el cargo de Magistrado de Circuito y magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. y por ultimo tenemos al Doctor Luis Enrique Pereda Trejo, quien en su vida curricular se ha desempeñado como miembro del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados, siendo este el único externo en el comité de selección.

Ahora bien lo que levanta sospechas es que antes del día sábado y domingo, no había muchos inscritos para Ministros, Magistrados y Jueces, pero de la noche a la mañana se inscribieron más de 15 mil personas según denunciaron los partidos de oposición en el Senado de la Republica, cuando en días pasados no llegaban ni a 10 mil, por ello es que se debe y urge transparentar dichos registros, ya que se detectó que una diputada local de Morena en Michoacán, en un audio que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, dijo ‘Si tienes amigos que quieran ser juez federal necesito que se registren ya ahorita en estas plataformas’, se le escucha decir a una diputada de Morena en Michoacán. Eso es lo que levanta más sospecha que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vaya a  Partidizar de colores.

Urge que se den a conocer los nombres de los que se inscribieron, que requisitos cumplieron y a qué cargo se inscribieron, los cargos que se seleccionarán en junio de 2025, son  cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte, tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina, Una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, CDMC, así como Toluca, y 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito en todo el país, eso es lo que se debe de transparentar, la justicia no debe de tener colores o compromisos, deben de ser juzgadores libres, pero sobre todo sin ataduras.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil