Víctor M. Alvarado
Bulfrano Bravo Espino, agricultor y habitante de la comunidad Mesas de Bravo, celebró el éxito de una jornada de trabajo en la que, junto con más de 500 participantes, lograron limpiar un tramo de la carretera federal desde el entronque a Vallecitos de Zaragoza. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad urgente de que las autoridades estatales y federales destinen recursos para reparar los puntos críticos donde, durante la temporada de lluvias, se generan deslaves que podrían interrumpir el paso y dejar incomunicadas a los habitantes de varias las comunidades de la región.
Bravo Espino mencionó que se ha hablado de una posible ampliación de este tramo carretero, lo que sería beneficioso para la zona. No obstante, enfatizó que la prioridad inmediata debe ser la reparación de la cinta asfáltica, dado el riesgo que representan los deslaves.
Además, señaló que los caminos rurales que conectan a varias poblaciones de la media y alta sierra también están sufriendo daños debido a las intensas lluvias que han azotado la región. Si bien el agua es esencial para el desarrollo productivo de la agricultura, también está causando estragos en las vías de terracería, dificultando el acceso y el tránsito en estas áreas.
Bravo Espino hizo un llamado a las autoridades para que actúen con prontitud y garanticen la seguridad y conectividad de las comunidades rurales afectadas.