Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, pidió a los diputados modificar la disposición que le permite realizar auditorías en tiempo real, toda vez que se ha convertido en un proceso engorroso.
Al presentar el segundo informe individual correspondiente a la Cuenta Pública 2018 en la Cámara de Diputados, recordó que en 2016 entraron en vigor modificaciones legales que facultan al organismo fiscalizador para realizar este tipo de revisiones; no obstante, se establece que para ello es necesario contar con una denuncia, lo que ha reducido la posibilidad de ejercer esta nueva facultad.
“Hubo una reforma de 2015 que entró en vigencia en 2016, algún ajuste para que se dijera que podríamos auditar en tiempo real existiendo antes una denuncia justificada jurídicamente, que es un proceso muy engorroso; así hemos recibido prácticamente nada, a menos que nosotros tuviéramos que hacer la investigación jurídica para presentarnos a nosotros mismos la solicitud de denuncia”, explicó.
El Auditor dijo que no poder realizar auditorías en tiempo real le resta eficacia a la institución porque no le permite acotar los tiempos de procuración de justicia y apoyar mejores decisiones en materia presupuestal y fiscal.
Detalló que hay periodos de entre seis y ocho meses para que los entes o personas señaladas puedan aclarar las observaciones, razón por la cual las auditorías, los procesos de solventación y la presentación de denuncias penales registran desfases de hasta dos años.
“A partir de ese largo tiempo de realizadas las observaciones podemos, y obviamente que vamos detectando en el camino las auditorías que estamos previendo que van a significar posible demanda, llegar al caso de la demanda penal, pero cumpliendo un largo proceso”, señaló.
Colmenares dijo que la ASF debe contar con facultades que verdaderamente le permitan llevar a cabo auditorías en tiempo real a fin de incrementar la eficacia y la efectividad de la institución.
“Desde mi perspectiva, la ASF debe contar con atribuciones para poder llevar a cabo auditorías verdaderamente en tiempo real, con lo cual además se lograría incrementar la eficiencia y efectividad en cuanto a la promoción de las acciones legales, acotar los tiempos de procuración de justicia y apoyar mejores decisiones en materia presupuestal y fiscal”, abundó.
El Auditor hizo entrega de 668 informes individuales correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos tipos de enfoques. Esta cifra representa más de la mitad de las auditorías que practicará este año.
Colmenares señaló que las revisiones dieron lugar a 988 pliegos de observaciones, mil 957 recomendaciones, 42 solicitudes de aclaración, 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Respecto a las denuncias penales, agregó, procederán en cuanto corran los plazos para la solventación de las observaciones.