Jaime Ojendiz realeño
El Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que por las condiciones del muelle flotante de playa Las Gatas, la infraestructura deberá ser retirada ya que representa riesgo.
Luego de días de lluvia constante y oleaje elevado, junto con la dirección de Protección Civil Municipal, se realizó un recorrido por la infraestructura portuaria para conocer su estado. Mendoza, puntualizó que desde el pasado viernes se suspendió toda actividad marítima, y en lo que respecta a la actividad pesquera, sostuvo que no hubo incidentes ya que los pescadores respetaron el cierre del puerto.
Sin embargo, dijo que el muelle de Las Gatas, debe ser retirado ya que está en mal estado; “definitivamente el muelle flotante se debe retirar y rehabilitar porque no se puede realizar el embarque y desembarque y de momento se realizará desde la plataforma de concreto”.
Expuso que también la dirección de Obras Públicas, determinó que el muelle presenta riesgo y no hay condiciones para la actividad turística.
Manifestó Mendoza que es el único que presentó afectaciones, ya que los que están en Isla Grande y playa Linda pueden seguir en operación.
De esa zona, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rebeca Farías Salazar, reportó que no hubo daños, y este martes los restauranteros ya “están listos para recibir a los turistas; después de la lluvia ya todo está en la normalidad”.
Aunque todos los muelles del destino presentan afectaciones por la falta de mantenimiento, de momento solo es el de Las Gatas el que está inhabilitado.
En lo que respecta a los trabajos de construcción del muelle principal, se siguen con trabajos para meter al mar la grúa que hundirá los pilotes del muelle, sin embargo de dos intentos para lograrlo ni uno ha fructificado.