Agencias
TUXTLA GUTIÉRRREZ. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que, de los tres estudiantes normalistas que fueron heridos ayer durante la protesta por los 43 de Ayotzinapa, uno fue intervenido quirúrgicamente y su pronóstico es incierto, mientras que otros dos son atendidos y tienen valoración favorable.
Dos estudiantes fueron ingresados al Sanatorio Rojas, donde uno fue operado y está sedado, y el otro tiene un buen pronóstico de recuperación. Uno más fue llevado a la clínica Corazón de María, en donde está en observación.
El joven reportado con pronóstico incierto tiene un diagnóstico de trauma craneoencefálico grado III, con fractura temporal, hundimiento y edema cerebral, señaló la Comisión.
En un comunicado, la CEDH indicó que, en relación con los hechos del pasado domingo 16, en los que participaron estudiantes de las escuelas normales rurales “Mactumactzá” y “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el visitador general encargado de seguir el caso, Alfredo Ruanova Ortega, hizo un recuento de los acontecimientos:
Detalló que a las 7:00 horas de ayer, aproximadamente 90 personas se concentraron en el crucero del boulevard Vicente Fox y Libramiento Norte, a la altura de la empresa Coca Cola, donde repartían volantes mientras obstruían la vía pública. En tanto, en la Escuela Normal “Mactumactzá” se encontraban madres y padres de familia de la Escuela Normal “Isidro Burgos”.
En el crucero hubo presencia de elementos de seguridad, quienes establecieron un diálogo con los normalistas, quienes colocaron tarimas sobre la vialidad y comentaron que no se moverían por no tener respuesta a sus demandas.