Jaime Ojendiz Realeño
Estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el 70 por ciento de las aguas superficiales de Guerrero son usadas para la generación de energía en la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, además ubicó a dos municipios de Costa Grande propensos a sequía.
La Conagua en un estudio reciente que presentó a la Cámara de Diputados precisa que en México hay 106 municipios con mayor vulnerabilidad y probabilidad de sequía.
En Guerrero están ocho municipios, de los cuales Coahuayutla y La Unión de Isidoro Montes de Oca en la Costa Grande tienen riesgo.
El resto de los municipios guerrerenses propensos son Zirandaro, Ajuchitán, Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, y Acapulco, Acapulco, Chilpancingo y San Miguel Totolapan.
En Guerrero, precisa el informe según datos tomados del análisis Coneval que realiza el Inegi, la mayoría de la población no cuenta con el suministro diario de agua, es decir el 94.3 por ciento.
La Conagua destaca que según el estudio Estadísticas del Agua en México del año 2018, se detectó que el 70 por ciento de las aguas superficiales de Guerrero, son destinadas a la generación de energía para la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles.
La planta instalada en la comunidad de Petacalco, desde su instalación a sido criticada por daños ambientales y de salud en los habitantes.
Y según el estudio en Guerrero apenas el 9 por ciento de las aguas son usadas para el abastecimiento público.
Entre las causas de riesgo para los ocho municipios de Guerrero, destacan la deforestación, contaminación, desperdicio y la falta de conciencia en el uso del agua.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Activa Marina centros de acopio en Zihuatanejo para apoyar a damnificados por fenómenos meteorológicos
-
Certificados de la Eva Sámano no son apócrifos, responden autoridades educativas
-
Arranca la obra de electrificación en la calle El Vivero, comunidad de Los Almendros.
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro refuerza acciones a favor de mujeres con cáncer
-
Trabajadores agrícolas de Guerrero son seleccionados para trabajar legalmente en Estados Unidos