fbpx

Turisteros ven con buenos ojos reformas a Ley de Bienes Nacionales

*Se prevén multas de más de 1 mdp a quien prohíba el acceso a playas

Jaime Ojendiz Realeño

Turisteros consideran que se hará justicia a los lugareños con la decisión del Senado de la República por las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para poder ingresar de nuevo a las playas que privatizaron empresas hoteleras, pero se requerirá de que se establezca un uso responsable de los balnearios.

Del tema el turistero Antonio Rauda, expresa que es una decisión que en Zihuatanejo debe ser aplicada ya que hay por lo menos unas 11 playas privadas por desarrollos inmobiliarios.

Señala que en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa las playas con acceso restringido son: Realito y Oliverio, ubicadas frente al hotel Meliá Azul Ixtapa; Quieta, del Club Med; Triste, Cuatas y Don Juan, en Punta Ixtapa; Don Rodrigo y Vista Hermosa en el hotel Brisas Ixtapa.

En Zihuatanejo, los balnearios a los que las personas pueden ingresar por veredas pero solo a unas partes son: La Majahua, Contramar y El Almacén propiedad de los consorcios Monte Cristo y Puerto Mío.

En tanto que comerciantes de Ixtapa,  señalan que incluso se contemplan multas de más de un millón de pesos al particular que prohíba el acceso a playas y a la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Se supone que ahora ya no se puede condicionar la entrada a las playas y es algo que hace justicia porque muchos ya solo se acuerdan de esas playas pero después de que se desarrolló Ixtapa quedaron en manos de particulares”.

Los consultados señalan que es una decisión que tardó años en tomarse pero con el cambio de administración federal, la Secretaría de Turismo inició un mapeo de los lugares turísticos donde existen playas privadas con el fin de devolver ese espacio a los mexicanos, “es algo que las administraciones federales no contemplaban pero ahora esperamos que sea diferente y que pronto podamos de nuevo visitar eso balnearios”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *