Turistas aseguran haber filmado a un “tiburón ballena” en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un grupo de turistas de la Ciudad de México que paseaban en una embarcación pequeña por los litorales de Zihuatanejo aseguran haber captado en vídeo a un ejemplar de tiburón ballena supuestamente, versión que según los visitantes fue respaldada por algunos pescadores de la zona.

El turista que se identificó como Jorge relató que el domingo 5 de julio navegaban frente a playa Manzanillo, cuando el capitán de la embarcación se percató de la presencia de una sombra gigante en el mar, en ese momento los pasajeros a bordo, comenzaron a buscar de qué se trataba y pudieron reconocer la silueta de un animal.

En el vídeo aficionado, se aprecia adentro del mar la silueta de un animal de gran tamaño (6 metros de largo según el turista), que aparentemente es color azul marino con algunas manchas en formas circulares de color blanco, que aseguran se trata de un ejemplar de tiburón blanco.

Si bien es cierto, el tiburón ballena, tiene un color grisáceo con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, pero normalmente esta especie habita en las islas de Holbox, en el estado de Quintana Roo o en las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Este medio se puso en contacto con la agrupación Whales Of Guerrero (Ballenas de Guerrero) para que con las imágenes captadas, lograran descifrar si realmente se trata de un tiburón ballena o es un ejemplar de otra especie de cetáceos, que normalmente nadan por la zona.

En respuesta, la Bióloga, Andrea Jacqueline García Chávez, quien es directora de los Programas Educativos de Whales Of Guerrero, después de ver las fotos y vídeos, dijo que es probable que sí se trate de un tiburón ballena, aunque reconoció que no se aprecia bien en las pruebas.

Explicó que es verdad que no son tan abundantes en la zona, pero en muy pocas ocasiones ha habido avistamientos durante el verano y a veces en el invierno. Recordó que hace un año se logró ver a un tiburón ballena cerca del punto conocido como “la piedra solitaria” relativamente cerca de la bahía de Zihuatanejo, esto durante la temporada ballenera.

De haber sido realmente un tiburón ballena, el turista de la CDMX, Jorge, dijo que por lo menos para su grupo de amigos fue un espectáculo ver a un animal tan grande en su hábitat natural y que también se debe al confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil