Jaime Ojendiz Realeño
Reacciones diversas tienen turistas en los filtros sanitarios ubicados en los accesos de los balnearios, algunos se molestan, otros comprenden las restricciones, y hay quienes continúan sin creer en el coronavirus, informó Israel Campos García, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren).
Los filtros ya se aplicaban durante la contingencia pero se reforzaron desde hace 15 días por el incremento de casos positivos y activos que tiene el municipio de Azueta.
Para conocer cómo participa la Dimaren, Campos García respondió en un video oficial que es a través de Guardias Ambientales que todos los días están en los accesos a playas.
A los turistas se les informa del reglamento de playas referente al medio ambiente y las actividades permitidas; correr, nadar o caminar, no se permite introducir bebidas alcohólicas y alimentos, “las playas son para esparcimiento no para hacer vida social”.
La respuesta de las personas son variadas, muchos están muy consientes, otros renuentes y se refleja todo el sentir porque algunos no creen en el virus, pero se les explica que es un mandato de la autoridad federal y debemos cumplir”.
Sostiene que lo que se busca es contener el número de personas en playa, en los filtros se restringe también el ingreso de mobiliario, y se pide uso de cubre bocas en la playa.
La limpieza de los filtros se hace cada tres días de forma profunda y diario en el entorno del guardia ambiental.
En dichos filtros también participa la Dirección de Reglamentos y la Policía Turística para invitar a los turistas a que vengan con las medidas sanitarias.