César Antonio Aguirre Noyola
Desde hace días existe en varias personas la duda respecto del sentido que tendrá el fallo que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la elección de la gubernatura del Estado.
La esperanza en que la sentencia sea desfavorable para MORENA y su candidata, Evelyn Salgado Pineda, prevalece entre priístas, perredistas y simpatizantes con el proyecto que enarboló el contador Mario Moreno Arcos.
Al designar ayer por unanimidad al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en calidad de presidente del órgano jurisdiccional electoral federal se incrementa el anhelo de que la victoria en urnas de Evelyn Salgado Pineda sea declarada nula. La razón: fue el propio Rodríguez Mondragón el magistrado ponente de la resolución con la que le retiraron la candidatura a la gubernatura del Estado a Félix Salgado Macedonio bajo el argumento de no haber entregado un informe de gastos de precampaña que rondaba los doce mil pesos.
Desde mi perspectiva, se antoja difícil que anulen la elección, porque aunque Evelyn Salgado Pineda no fue producto de un proceso interno de candidatos, pues fue una situación extraordinaria, ello no la hace inelegible.
A mi modo de ver, el togado ponente multará al partido del MORENA por no reportar los gastos que Félix Salgado Macedonio realizó con motivo de las concentraciones y marchas multitudinarias derivadas de la etapa previa, durante y posterior al retiro de su candidatura, y por otro lado declarará infundados e inoperantes los otros agravios que esgrime el quejoso en su medio de impugnación. Otra situación que es menester considerar para fortalecer el presente planteamiento es el avance y la urgencia significativos que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores tiene para entregarle a la gobernadora electa (la lectura parece clara). Pronostico una salida salomónica del asunto.
Vamos al supuesto contrario: anulan la elección. La legislación es muy clara al respecto en torno al procedimiento que se sigue. El Congreso del Estado designa un gobernador interino o una gobernadora interina, el IEPC convoca y realiza dentro de los doce meses siguientes a la toma de protesta (15 de octubre de 2021) un proceso electoral extraordinario que desemboca en una nueva persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Yo me inclino por el primer escenario expuesto en este artículo, no obstante, atendiendo lo impredecible del actuar de los magistrados y de las magistradas que integran la Sala Superior la moneda está en el aire.
Sabia virtud de conocer el tiempo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos
-
El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades
-
Presidenta Lizette Tapia Castro fortalece trabajo de áreas operativas municipales con más vehículos
-
46 elementos de la décima sexta zona naval ascendieron al grado inmediato superior en Zihuatanejo
-
Para el Gobierno de Lizette Tapia Castro es prioridad la salud