fbpx

Trece casos y cinco muertes por coronavirus este jueves en Zihuatanejo, señala Ssa

Jaime Ojendiz Realeño

*Adultos jóvenes los que propagan Covid-19 en Zihuatanejo, dice Director de Salud

Zihuatanejo, 8 de octubre. El Director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, dio a conocer que son adultos jóvenes los que dispersan los contagios de Covid-19 en el municipio, mientras que adultos mayores, por temor al diagnóstico, acuden a centros médicos en última instancia.

En el informe de la Secretaría de Salud Guerrero, destaca que Azueta sumó nueve contagios y tres muertes de coronavirus, alcanzó los mil 333 casos y 98 muertes.

De 122 casos nuevos en Guerrero, Zihuatanejo y Chilpancingo tienen nueve, solo debajo de Acapulco que con 86 casos acapara.

En el informe diario, Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud, manifestó que son los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec los que concentran la enfermedad, y en las estadísticas se observa curva ascendente en Acapulco pero en menor intensidad, mientras que Zihuatanejo todavía mantiene crecimiento.

En defunciones ya se rebasó el promedio diario de septiembre que era de 9.6 muertes, ahora se promedian 11.6 en los primeros ocho días de octubre.

También hay 240 hospitalizados de los que 44 están graves, que en total dan una ocupación hospitalaria del 30 por ciento.

Acapulco tiene en uso el 42.7 por ciento de sus camas, Chilpancingo el 32.1y
Zihuatanejo el 28.2 por ciento.

Del tema Onasis Pinzón, manifestó que la presencia de la enfermedad se da principalmente en adultos jóvenes de 20 a 35 años, y la mayoría no tiene comorbilidad, como diabetes y otras enfermedades crónicas.

“Hemos tenido defunciones pero se presentan en adultos mayores; otro factor es que no acuden a consulta médica hasta que están en las últimas circunstancias, algunos no logran entrar al área covid” sostiene.

Por eso, argumenta Pinzón, el presidente Jorge Sánchez lanza el programa intensivo Vuelve a Cuidarte que promueve el uso de cubre bocas y medidas preventivas, pero el principal factor de riesgo es que los jóvenes que no tienen síntomas o son leves hacen caso omiso.

Al final, señala que aunque en Zihuatanejo es obligatorio el uso de cubre bocas, no se pueden aplicar sanciones por lo endeble de la economía, “poniendo multas se complica, se pretende hacer conciencia” concluye.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *