fbpx

Trazan ruta en Zihuatanejo ante cualquier sospecha por coronavirus

Entradilla

“si no se tienen síntomas, el tapabocas no sirve para nada”

ELIUTH ESPINOZA

Definen “ruta crítica” e instalaciones de Salud pública a utilizar, si se llegara a presentar una sospecha de coronavirus en Ixtapa-Zihuatanejo. Los casos comprobados en México son cinco, todos importados. Sin embargo, al tratarse de un destino turístico, se mantienen las acciones de prevención en el aeropuerto. A través de Sanidad Internacional se hace un interrogatorio y se les toma la temperatura a los visitantes, informó por Juan Manuel Álvarez Barajas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande. Zihuatanejo tiene vuelos directos, es una puerta de entrada, por lo que ante un caso sospecho debemos seguir la ruta crítica que ya se tiene establecida, explicó.

Cada viajero, detalló, pasa a través de Migración, personal médico y revisión de documentos. Además de que se cuenta con un termómetro para tomar la temperatura.

No se tiene la instrucción de hacer otras pruebas y mucho menos al azar, agregó el médico, quien mencionó que un paciente el primer día puede no presentar síntomas, pero ya puede contagiar.

Ante un caso sospecho, se tendrás que tomar ciertas acciones, respondió.

Sobre si ya se cuenta con un posible plan B, Álvarez Barajas comunicó que ya se platicó con las diferentes instituciones de Salud; el Seguro Social, Issste, Semar y el hospital general de Zihuatanejo.

En dado caso que llegáramos a tener algún caso sospechoso, dijo, se cuenta con cuartos aislados. Y definido el lugar en el que se tendría que aislar y el protocolo a seguir.

Además del seguimiento que se le tiene que dar a los contactos que haya tenido, agregó.

No obstante, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 señaló que “no tenemos ningún caso sospechoso afortunadamente en esta región. Por lo que llamó a la población a “no caer en pánico”.

Mencionó que se han teniendo pláticas con hoteleros y personal del aeropuerto.

Sobre que se agotaron los cubreboca en farmacias, contestó que si no se tienen síntomas, el tapabocas no sirve para nada.

A quien presente sintomatología respiratoria, sí le es útil el tapaboca. Aunque en estos casos lo mejor es no salir, y no llevar a los niños a la escuela.

Recomendó lavarse las manos frecuentemente, tener limpios los muebles, la superficie de la vivienda y lugar de trabajo.

Así como evitar el saludo de mano y acudir a lugares muy concurridos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *