Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República aprobó de última hora modificaciones legales para transformar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en Banco del Bienestar.
En la recta final de la sesión del martes, los legisladores dieron entrada a un dictamen de la Comisión de Hacienda, que obtuvo 91 votos a favor y 17 en contra, con el cual se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Bansefi que modifica la denominación de la institución y amplía sus facultades.
De inmediato se votó dispensar la lectura y avanzar en la primera y segunda, lo que ocasionó el reclamo de legisladores de Movimiento Ciudadano y del PRI, quienes señalaron que recurrirían a herramientas jurídicas para impugnar el acelerado procedimiento.
Sin embargo, el senador de Morena Alejandro Armenta informó que el dictamen robustece las facultades el nuevo organismo.
“Se robustecen las facultades que actualmente tiene Bansefi para dotarlo de mayor capacidad de operación, especialmente para el otorgamiento de los recursos que suministren por medio de la política de bienestar, así como desarrollar capacidades para ampliar su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales”, indicó.
El nuevo Banco de Bienestar estará encargado de dispersar apoyos de los programas sociales del Gobierno federal a través de medios de pago modernos.
Además, tendrá capacidades para generar nuevos recursos y medios para este fin.
La reforma se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.