Víctor M. Alvarado
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Restaurantera, Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos del estado de Guerrero, Manuel Marroquín Pineda; este inicio de semana dio a conocer que el 2024 será uno de los mejores en los últimos años en materia de garantías y demás beneficios para los trabajadores.
Explicó que hay buenas noticias con las modificaciones en la ley laboral que esperan este año se pongan en marcha; por ejemplo, la modificación al artículo 69 que establece, que ahora se tendrán 5 días de trabajo por dos de descanso lo que beneficia a la familia porque se tendrá más tiempo para el esparcimiento.
La ley silla y otras que entrarán en vigor este 2024, son avances en las garantías laborales, y es que se plantearon hace algunos años y que ahora se les está dando el empuje.
Hay leyes que ya están aprobadas y publicadas en el periódico oficial federal y que esperan que ya entren en vigor para que exista ese beneficio; otro ejemplo es el salario mínimo que este año es de 248 pesos con 93 centavos.
Este aumento al salario mínimo también ayuda a los salarios mínimos profesionales, porque de manera natural van incrementando.
Finalmente agregó que los trabajadores afiliados a este sindicato están viendo los avances que hay en las negociaciones con las empresas, ya que uno de los ejes rectores es buscar esos beneficios laborales de manera generalizada y privilegiando un equilibrio con la parte patronal.