fbpx

Trabajadores exigen devolución de cuotas y toman instalaciones

Víctor M. Alvarado

Durante una entrevista el día de ayer en el centro de Zihuatanejo, el abogado David Torres Rodríguez, en su calidad de apoderado legal del sindicato de trabajadores Sección 99 de la CTM, ha dado a conocer que los afiliados a la Sección 50 están demandando a su ex líder, Ricardo Rodríguez, la devolución de cuotas cobradas de manera indebida durante un período de 9 meses.

Aclaró que luego de este proceso legal que enfrentan se fusionaron ambas secciones y agregó que a pesar de que los contratos colectivos de trabajo con los hoteles Thompson, Sotavento y Villas Mexicanas no fueron legitimados, el ex líder continuó cobrando cuotas a los trabajadores, incluso cuando los contratos estaban archivados y no se justificaba ningún descuento.

En el caso del hotel Thompson, se realizó la reclamación al ex secretario sindical, quien procedió a la devolución de las cuotas. Sin embargo, en el caso de Villa Mexicana y Sotavento, aún no se ha restituido el dinero descontado a los trabajadores durante más de 9 meses.

Además, las instalaciones, ubicadas junto a las oficinas de la UTAAZ, eran rentadas para eventos como salones de fiestas, y el ex líder no ha rendido cuentas sobre estos ingresos. Según el apoderado legal, la Sección 50 no tiene justificación para existir, ya que todos sus contratos colectivos fueron archivados, y por lo tanto, no debería seguir rentando el inmueble ni haciendo uso de los fondos.

Los trabajadores decidieron recuperar las instalaciones el viernes pasado, acompañados por el apoderado legal, pero en realidad fueron los trabajadores de Villa Mexicana y del hotel Thompson quienes se organizaron para la acción.

Durante el incidente, el ex líder intentó resistirse, llegando a mostrar un machete, pero al ver la abrumadora cantidad de personas que lo rodeaban, desistió y abandonó el lugar.

Las instalaciones están ahora bajo control de los trabajadores, aunque el ex líder aún no ha dado la cara para devolver las cuotas cobradas indebidamente. Se contempla la posibilidad de emprender acciones legales, dado que el daño causado asciende aproximadamente a 200 mil pesos, correspondientes al 2.5% del salario de cada trabajador durante 9 meses.

Se aclara que los contratos colectivos que pertenecían a la Sección 50 están siendo absorbidos por la Sección 99, con la cual las empresas han firmado nuevos contratos colectivos. Los trabajadores ya están afiliados a la Sección 99, y se espera que las instalaciones también pasen a formar parte de dicha sección sindical.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *