fbpx

Trabajadores del Sector Salud paralizan bulevar que conduce al Aeropuerto de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

*Los trabajadores de Salud exigieron pago de ahorro y establecieron el bloqueo frente a un retén de militares

*Personas perdieron sus vuelos, hubo crisis nerviosas y conato de golpes

Un bloqueo carretero realizado por trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en el bulevar Aeropuerto, paralizó la actividad en el oriente de Zihuatanejo durante este lunes al mediodía.

Los inconformes que piden el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), marcharon sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo hasta llegar al filtro de revisión militar de Agua de Correa. Ahí, bloquearon con vehículos los dos sentidos del bulevar Aeropuerto, dejando pasar automóviles cada media hora. Esta situación provocó que muchas personas bajaran de las unidades del transporte público para llegar a sus destinos.

Inclusive, varios turistas se fueron caminando con sus maletas porque debían abordar vuelos en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, lo que generó retrasos y la perdida de los mismos. Se informó que había gente que iba a la Ciudad de México y al extranjero. Varios ciudadanos mostraron su inconformidad ante el bloqueo intermitente y reprocharon a los trabajadores de Salud por realizar este tipo de acciones que afectan a la población.

También se reprochó que había gente que estaba enferma y requería ser trasladada para su atención. Los casos más notorios fueron los de una menor con crisis asmática y una señora de la tercera edad que se sintió mal después de estar por varias horas esperando a bordo de un vehículo del transporte público.

Sobre la inconformidad de los sindicalizados, el médico, Yamil Laurel Valencia, dijo que no se ha pagado el FEGAC y además existen otras irregularidades, lo que obligó a realizar la movilización en todo el estado. Motivo por el que pidió la comprensión de la ciudadanía.

El calor y la espera trajo consigo un conato de golpes porque había gente que ya no quería estar soportando una temperatura de 33 grados. Esta acción agilizó la liberación de la vía federal, la cual fue desalojada por los trabajadores de Salud antes de las 13:15 horas. El bloqueo duró poco más de dos horas y provocó el retraso en la entrega de productos alimenticios, material para la construcción, medicamentos, traslados a citas médicas y al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo.

Posteriormente, los informes se dirigieron al centro de salud El Embalse en donde se les darían a conocer los resultados de la negociación de su líder sindical en el estado, Beatriz Vélez Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *