Trabajadores del CECAFE en Atoyac exigen pago y liquidación conforme a la ley ante posible desaparición del organismo

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac de Álvarez, Gro.– Ante el inminente cierre del Consejo Estatal del Café (CECAFE), trabajadores de la oficina ubicada en la avenida Juan Álvarez, en el centro de Atoyac, exigieron el pago de la última quincena de mayo, retenida hasta el momento, lo que consideran una violación a sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, el subdirector de Asistencia Técnica y Capacitación del CECAFE, Adán Hernández Flores, informó que al menos once empleados —algunos con más de 30 años de antigüedad— permanecen en sus puestos esperando una respuesta justa. Mientras tanto, otros trabajadores, bajo presión, aceptaron una liquidación mínima y se retiraron del cargo.

Los empleados que se mantienen activos demandan una liquidación conforme a la ley, acorde con los años laborados y sueldos vigentes, así como una extinción del organismo por los cauces legales correspondientes. También solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que revise su situación laboral y se revalúen los montos propuestos para su liquidación.

Hernández Flores denunció que, desde la llegada del actual coordinador, Agustín Ortiz, las actividades del consejo se han visto paralizadas, afectando la operación del organismo, a pesar de contar con un presupuesto asignado de cinco millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Por su parte, el consejero Luis Pérez Manzanares advirtió que la desaparición del CECAFE dejaría en situación de vulnerabilidad al sector cafetalero del estado, al perderse una instancia clave que por décadas ha brindado asesoría técnica y acompañamiento a los productores. Propuso, en ese sentido, la continuidad del organismo como medida para garantizar el desarrollo del cultivo en Guerrero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *