Jaime Ojendiz Realeño
En los balnearios, el Capitán de Puerto, reportó saldo blanco, mientras que turisteros llamaron a tomar medidas preventivas para contrarrestar la temporada baja.
Sobre la actividad del fin de semana, el Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que hasta el momento se mantiene el saldo blanco en las playas, y dijo que la semana anterior se notó una disminución en la llegada de turistas.
Estimó que las playas que requieren del traslado de turistas por mar, han recibido miles de turistas, playa Las Gatas ingresó aproximadamente mil personas, mientras que Isla Grande en Ixtapa recibió de mil 500 a dos mil personas.
El fin de semana todas las actividades acuáticas y náuticas estuvieron habilitadas, hubo buena condición de oleaje favorecida porque el pacífico está libre de baja presión.
En los operativos que se realizan, manifestó que se ha detectado cuellos de botella al regresar de los balnearios ya que la mayoría de los turistas salen a la misma hora.
Sostuvo que también en las zonas turísticas del municipio de Petatlán el saldo es blanco.
Referente a la actividad en la playa La Ropa, el prestador de servicios náuticos, Robert Santos, expresó que este fin de semana la demanda por sus servicios osciló en un 70 por ciento, lo cual comparado con la semana significó un ligero ascenso.
A su vez, dijo que solo quedan dos semanas de vacaciones y posterior a eso se entrará en temporada baja; “las autoridades deben comenzar a ver que los meses de agosto, septiembre y octubre no sean tan bajo” por lo que sugiere que se lleven las campañas de promoción a los mercados naturales del destino.
Considera que reforzar la promoción en el occidente del país es importante debido a que se trata de tres meses en que las ocupaciones hoteleras están por debajo del 35 por ciento, situación que pega a todos los sectores turísticos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este fin de semana las rentas de habitaciones registraron una variación mínima, el sábado las hospederías reportaron una ocupación general del 85.8 por ciento, y para el domingo incrementó a 86.6 por ciento.
La mayor cantidad de bañistas se hospedó en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa. En las zonas hoteleras se rentaron el 91.1 por ciento de sus cuartos, mientras que en el puerto apenas se ocuparon 57.8 por ciento de los cuartos.