IRZA
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló este lunes la
colusión entre manifestantes y operadores de casetas de peaje de la autopista
del Sol, porque “es un gran negocio”.
Informó que a muchos grupos de manifestantes se les retira, mientras que a otros los ven con cuidado “porque así manda la sensatez que debe de tener un gobernante, porque hay casos en Guerrero que todavía están muy latentes y su herida está muy viva”.
Durante un encuentro con economistas, encabezados por Juan Carlos Sierra Bouche, presidente electo de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana Asociación Civil, Astudillo comento que la deuda pública de Guerrero es la segunda más baja del país, y que se generó principalmente por la construcción de la autopista del Sol que impulsó el exgobernador José Francisco Ruiz Massieu.
Entonces reveló: “¿Saben qué descubrimos recientemente? Que los manifestantes se comunican con los que están en la caseta (de peaje); se ponen de acuerdo a la hora que tiene que llegar y la hora que se tiene que ir. Fíjense nada más por qué: porque es un gran negocio ponerse en la caseta”.
Luego mencionó que, pese a sus problemas, el estado de Guerrero se convirtió “en una potencia minera, a una velocidad vertiginosa”. Recordó que cuando arribó al gobierno el estado se situaba en el sexto lugar nacional y ahora ocupa la segunda posición.
En materia turística destacó que Guerrero tiene “el mercado más grande del mundo”. Precisó que Acapulco cuenta con el arribo de 40 cruceros al año, cuando al inicio de su gobierno no había ninguno.
Sobre el mismo tema informó que este lunes por la mañana se reunió con representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a quienes pidieron que tengan lista la autopista para este periodo vacacional decembrino, en el cual esperan el arribo de un millón 100 mil turistas a diferentes puntos de la entidad.
Sólo dos problemas en el país
Ante
los economistas guerrerenses, Astudillo refirió que en el país hay dos
problemas: el de la seguridad y de la economía. En el primero, indicó que “es
un asunto muy grave y muy delicado”, pero destacó que Guerrero ocupaba el
primer lugar nacional en criminalidad cuando inició su gobierno, en octubre del
2015, y que en este momento se encuentra en el séptimo.
“¿Qué es lo que yo creo? Que el gobernador tiene que estar pendiente y tiene que entender que sólo no puede, tiene que pedir la ayuda de la federación”, admitió, y reconoció la participación de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, Guardia Nacional, de la Policía del Estado, y de esta última puntualizó que “es una policía en verdad sufrida, entregada y heroica, porque no tenemos ni dos mil policías y damos la batalla”.
En materia económica reiteró que en este 2019 disminuyeron los ingresos propios, especialmente por el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), provocando que las participaciones federales del estado y municipios sea menor.
Pero advirtió que si esa tendencia se mantiene en 2020, tendrán que activar el Fondo de Estabilización, del cual estimó recuperar el 50 por ciento del monto total que no llegó en este año al estado de participaciones federales, pero lo cual sería insuficiente, advirtió.
“Es muy importante que todos los que administran dinero público nos preparemos para un año (2020), en donde hay que ser más meticulosos con el gasto”, indicó, pero enfatizó que cuidará que el estado no se endeude.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Guerrero… Asegura la Marina aproximadamente tres mil 340 kilogramos de presunta cocaína
-
Es tiempo de mujeres sin violencia, anuncia Claudia Sheinbaum desde Michoacán
-
Secretaría estatal de Agricultura… El huracán “John” afectó a 200 mil hectáreas sembradas de maíz
-
Advierte el secretario de Finanzas… En el 2025 el gobierno federal continuará reduciendo el Presupuesto de Guerrero
-
Conmemora IMSS 60 aniversario de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales en Chilpancingo, Iguala y Taxco