fbpx

Toma la CETEG varias oficinas de la SEG; Marcial Rodríguez Saldaña ofrece diálogo

IRZA

– No resuelven nuestras demandas, dicen los cetegistas

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron varias oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en esta ciudad capital porque no dan respuesta a sus demandas.

La dirigencia del magisterio disidente, que encabeza Héctor Torres Solano, advirtió que intensificarán sus acciones de protesta después porque funcionarios educativos estatales han realizado procesos de cambios de adscripción de manera irregular y violentando derechos laborales de los docentes.

Este miércoles los cetegistas desde las 8:00 horas cerraron las oficinas de la subsecretaría de Educación Básica, en la colonia Burócratas; la subsecretaría de Administración y Finanzas conocida como casa blanca, en la colonia Universal; la Dirección de Administración de Personal, en la colonia Jardines del Sur, así como las oficinas centrales de la SEG, donde despacha el titular de la Dependencia ubicada en el Fraccionamiento Villa Lucerna.

Además de la autorización de más de una centena de cambios de adscripción de docentes, los manifestantes exigen la incorporación de trabajadores del sector educativo al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), recategorizaciones y recontratación de personal interino.

Destacaron que uno de los puntos principales es resolver la situación de los cambios de adscripción (de un centro de trabajo a otro), ya que no se han respetado los acuerdos que se pactaron en mayo de este año con las autoridades educativas: “los cambios iniciaron y hay compañeros que cumplieron con los requisitos y hasta el momento no se les han asignado los espacios disponibles”.

Torres Solano informó que después de las protestas el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, se comprometió a instalar una mesa de trabajo que sesionará a partir de este miércoles.

Comentó que otra demanda pendiente es la revalidación de las claves bajas.

El cetegista expuso que hay docentes que terminaron sus contratos el 15 de julio y a la fecha se mantienen sin certeza laboral debido a que no se ha llevado a cabo la recontratación.

Otra de las exigencias es la emisión de la Convocatoria para estimular la Jubilación, ya que las plazas vacantes podrían ocuparse por otros maestros que están a la espera de sus nombramientos formales.

Los maestros disidentes exigen el reconocimiento al nombramiento del delegado Regional de los Servicios Educativos de la región Montaña baja, el reconocimiento de la estructura de Educación Indígena, así como el pago del 2 por ciento del SAR-Fovissste a los jubilados.

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, convocó a los representantes de la CETEG a continuar con el diálogo que aseguró se ha mantenido durante el actual gobierno.

Confirmó que este miércoles inician las sesiones en la mesa de trabajo que se instalará este miércoles: “incluso recibimos la agenda a desarrollar, pero a pesar de ello este día por la mañana tomaron las oficinas centrales. Esperamos que las liberen para instalar la reunión de trabajo”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *