Trinidad Zamacona López
“Todos los grupos serán atendido en mi gobierno, yo respeto mucho a las maestras y maestros de Guerrero”
Después de que los profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron los carriles centrales del boulevard “Vicente Guerrero” el día lunes, y ayer tomaron también desde muy temprano la agencia fiscal Chilpancingo, ubicada en el interior del edificio “Juan Álvarez”.
La Gobernadora llegó hasta donde estaba la protesta, acompañada del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de educación Marcial Rodríguez Saldaña; abriéndose paso entre gritos y algarabía por la presencia de la mandataria, pidió que pasara al interior una comisión de profesores, a lo que accedieron los inconformes.
Lo acuerdos fue la integración de mesas permanentes de trabajo, tanto con el secretario de gobierno, así como el secretario de educación, para atender las peticiones de los protestantes en dicho lugar, reitero la mandataria estatal que el dialogo será permanente con la CETEG.
Ahí Salgado Pineda, les manifestó a los Cetegistas, que no son necesarios los bloqueos, ni las protestas que afecten a terceros, les reiteró que su gobierno es de puertas abiertas, por lo que les pidió a los titulares tanto de la política interna, como el del ramo de la educación, que mantenga una comunicación constante para evitar los bloqueos que afectan a los guerrerenses y a los turistas que visitan nuestros destinos turísticos.
Era lógico que los Cetegistas, ya no querían el dialogo con los interlocutores, y su propósito se cumplió, la mandataria llegó hasta el lugar en donde se estaban manifestando los profesores y dialogó de manera directa con los inconformes, lo que le valió salir después del edificio caminando y saludando a los profesores que se encontraban en el lugar.
Habló por más de 4 horas con la comisión del movimiento magisterial de la Ceteg, integrada por líderes representantes de secciones de cada una de las regiones de la entidad, la gobernadora, declaró en sesión permanente la mesa de diálogo y trabajo para buscar soluciones a sus demandas; escucho de viva voz las peticiones, los secretarios dieron contestación directa a los planteamientos.
La mandataria reconoció que “Guerrero tiene una deuda histórica con el magisterio, hay muchos problemas que no han sido atendidos durante muchísimos años, y hoy es el momento de revisar punto por punto el pliego petitorio que tienen y en lo que esté en nuestras manos, con mucho gusto lo vamos a atender y lo que esté en manos de la federación nosotros vamos a gestionarlo, y vamos a ser ese conducto ese vínculo para que haya una atención”, reiteró su disposición a mantener el dialogo permanente y las puertas del gobierno abiertas a las demandas más sentidas del magisterio guerrerense.
Añadió que se gestionó una reunión de trabajo con autoridades del gobierno de México para darle atención a las y los compañeros de la CETEG, por lo que se les informará de la respuesta del gobierno federal.
En la reunión con los Cetegistas, la Gobernadora les puntualizó: “Estoy gobernando para todas y todos, y estoy poniendo mi mejor esfuerzo todos los días, estoy abriendo una ruta de trabajo porque venimos de la lucha igual que ustedes, yo estoy con ustedes y vengo aquí porque quería estar con ustedes”, la atención es y será directa les reiteró.
Con respecto a que muchos ciudadanos pedían que los desalojara con la fuerza pública, puntualizó que su gobierno no enviará a un solo policía para reprimir al magisterio, o a los movimientos sociales, al tiempo de refrendar la voluntad de diálogo y su disposición de atender, en la medida de sus posibilidades, los planteamientos y lo que no se pueda realizar, realizara las gestiones ante el gobierno federal.
Ahí en el edificio “Juan Álvarez” les expresó que ella respeta mucho a las profesoras y profesores, por ello se acordó que las mesas de trabajo serán de manera permanente para dar solución a los planteamientos, procurando respetar los derechos laborales de cada uno de los mentores del Estado de Guerrero.
Los titulares de las dependencias saben que es tiempo de dar resultados, de ayudar a la mandataria para resolver los problemas, no nada más del magisterio, los de salud, los seguridad pública, los burócratas del sector central, para ayudar a Salgado Pineda, los pusieron ahí para resolver, no para complicar los problemas.
Para dar puntual seguimiento a los acuerdos con la Gobernadora y los de la Ceteg, concurrieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, así como otros servidores públicas de la administración central.