IRZA
MARQUELIA. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el recuento de los daños por el paso de la tormenta tropical Narda, en Guerrero, “aún no termina”.
Entrevistado en Marquelia, donde realizó una entrega de apoyos como parte de una gira por la Costa Chica, que contempló también los municipios de Cuajinicuilapa, Juhitán y Copala, dijo que él y miembros de su gabinete realizan recorridos para constatar la situación.
“Es muy importante decir que estamos haciendo un recuento de los daños, que todavía no termina”, dijo
Comentó que “fundamentalmente Guerrero sufrió afectaciones en los caminos”, en la Costa Grande, en la Costa Chica, en la Montaña.
comentó que la energía eléctrica ya fue reestablecida en zonas de Costa Chica, en el municipio de Cuajinicuilapa, “rumbo a Oaxaca”, además de que “ya hay paso; se arreglaron tres partes en donde no se podía pasar”.
Insistió en que por el paso de la tormenta no se registró ninguna pérdida humana, pero enfatizó que sí hay afectaciones “al campo, porque hay mucha inundación. Los ríos crecieron mucho y también muchos ríos se llevaron a muchos animales, becerros, vacas, toros, etcétera, que esperamos podemos ayudar, por supuesto, a estas familias” que resultaron afectadas.
Reiteró que aún no cuentan con el padrón preciso de las comunidades que se encuentran incomunicadas por las afectaciones en las carreteras y caminos.
Aunque señaló que “incomunicadas, ya en este momento, no hay una en especial, lo que hay es mucho destrozo en las carreteras”.
Dijo que su gobierno contrató maquinaria para limpiar las carreteras afectadas “y por supuesto hemos iniciado los procedimientos para poder hacer un llamado en los términos de la ley, a la federación, para poder solicitar su ayuda como siempre se hace”, en estos casos.
“No queremos dinero para nosotros ni para el gobierno, por supuesto, me refiero a que lo manejemos nosotros, finalmente que nos ayuden para que Guerrero vuelva a la normalidad”, señaló.
“Es un llamado que hago como gobernador de Guerrero, no es el único estado con daños, hay daños en Michoacán, hay daños en Sinaloa, hay daños en Colima y ahí va Narda, que esperamos que ya no cause daños”, señaló.