*Temen que toda la basura termine en las playas por la próxima temporada de lluvias
ELEAZAR ARZATE MORALES
Existen alrededor de 20 tiraderos de basura a cielo abierto en el ejido de El Coacoyul, del municipio de Zihuatanejo, debido a que no es constante el camión recolector de Servicios Públicos, por lo que hicieron un llamado al gobierno municipal para que tome cartas en el asunto.
Entrevistado al respecto, el ciudadano Jaime Mendoza, informó que no pasa el camión recolector y los pobladores tienen que dejar sus deshechos en basureros clandestinos, incluso en el cause del del río San Miguelito que atraviesa parte de la colonia Aeropuerto del ejido de El Coacoyul y que en la próxima temporada de lluvias al menos 20 toneladas de basura irá a dar a la laguna de playa Blanca.
“El asunto aquí es que nunca se había venido a dar unas visitas por estos arroyos, decirnos saben qué, hay que juntar la basura en bolsas va a pasar el carro a juntarlas, yo si coopero con mi parte para acá juntarla y quemarla, pero me dicen no, no la quemes mejor vamos a traer las bolsas y viene el carro y va pa´ fuera, pero para acá es imposible que entre el carro”.
Agregó que sería importante multar a los vecinos del poblado San Miguelito, también de la colonia Las Pozas y el Aeropuerto del mismo ejido de El Coacoyul, ya que es aquí donde están esos tiraderos que en ocasiones queman para reducir la cantidad de basura.
“Llamarle la atención al pueblo de Miguelito, del Aeropuerto y personas que hayan cerca del arroyo; también arriba del puente hay unas familias que todo va a dar al arroyo, teníamos un hoyo y lo estábamos rellenando de basura, pero si hay quien va a llevar esto a cabo, bien en forma, ya eso vamos a evitarlo”.
Agregó que no sólo los vecinos de estos núcleos habitacionales son los que tiran basura, también vienen foráneos a dejar sus desperdicios como propietarios de carnicerías y pollerías.
“Ahí en el puente carniceros vienen a tirar huesos, desperdicio, plumas de pollo y todo eso se va pa´ allá (al mar), necesitamos pues poner letreros porque apenas limpiaron el camino ya está otra vuelta tapado más, como dice el amigo nomas esperan que limpie y lo mero limpio lo echan, principalmente Miguelito que les llamen la atención o explicarles que ya no tiren basura la basura al arroyo, Aeropuerto, todos los que están a la orilla del arroyo, ahora si va a venir el carro si viene esta basura ya no va a estar toda se va a ir derechito a las bolsas”.
En Las Pozas hay varios tiraderos a orilla de caminos de terracería y principalmente uno a un costado del panteón donde tiran basura y después la queman.
Vecinos entrevistados de Las Pozas dieron a conocer que no es constante el camión recolector de basura, sólo en algunas ocasiones van maquinas a “rastrear” los basureros y se llevan la basura, pero nuevamente se vuelven a llenar.