Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. En junio pasado, el empleo formal de la economía mexicana que se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de apenas 4 mil 310 plazas, la lectura más baja desde mayo de 2015, cuando se eliminaron 56 mil plazas mensuales.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas consultadas por REFORMA, que permiten la comparación mensual de los registros al eliminar los efectos estacionales, de los 4 mil 310 empleos añadidos a la lista del IMSS, mil 381 fue de modalidad permanente y 2 mil 298 eventuales.
Junio fue el mes en el que se han registrado el menor número de empleos en el IMSS desde que comenzó el mandato presidencial de Andrés de Manuel López Obrador, ya que en diciembre, enero y febrero la lectura fue mayor a 30 mil plazas e incluso en enero de este año alcanzó las 58 mil 744 unidades.
De esta manera, en el primer semestre del año se contabilizan 164 mil 157 nuevas plazas, con cifras desestacionalizadas, dato inferior al mismo periodo de 2018 cuando se acumularon 359 mil 12 unidades.
La actual Administración tiene el desafío de mantener el ritmo de la Administración anterior en el registro del IMSS, que durante los seis años se añadieron en promedio 57 mil plazas cada mes.
De acuerdo con cifras originales del IMSS, al cierre de junio se contabilizaron 20 millones 368 mil 666 empleados registrados, de los cuales el 86 por ciento corresponden a los que son permanentes y el 14 por ciento a eventuales.
Respecto al año pasado, esta cifra representó un incremento de 474 mil 91 empleos, que significó un avance de 2.38 por ciento. El sector agropecuario tuvo una tasa de crecimiento anual de 5.4 por ciento, mientras que el de comunicaciones y transportes llegó a 5.2 por ciento y los servicios empresariales a 2.9 por ciento.
Estados como Nayarit, Querétaro y Campeche reportaron tasas de crecimientos de más de 5 por ciento.
El IMSS informó que adicionalmente, otras personas con actividad laboral pero que pertenecen al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se añadieron de manera paralela al IMSS, los cuales llegaron a 743 mil 321 personas.
De igual manera, indicó que el número de patrones creció 2.5 por ciento anual para llegar a 991 mil 286.