IRZA
CHILPANCINGO. La gestión de recursos adicionales en materia de
infraestructura para el 2020 que realizan presidentes municipales de todo el
país y de todas las filiaciones partidistas, ante la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión, podría no prosperar.
De acuerdo con Antonio Gaspar Beltrán coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, los diputados federales muestran “mucho celo” en cuidar la propuesta original de presupuesto que les envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No quieren tocar la propuesta ni con la tinta de una pluma para modificarlo. Lo quieren pasar tal y como lo presentó el presidente”, dijo este lunes en entrevista después de presidir el homenaje cívico a la Bandera Nacional en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.
Sin embargo, anunció que los alcaldes insistirán en su gestión porque “somos los que tenemos el contacto social más próximo”. Informó que este martes sostendrán otra reunión con diputados federales en la capital del país.
Informó que el proyecto de infraestructura del Ayuntamiento de Chilpancingo fue foliado con el número 777, en el cual se proponen 30 acciones para el próximo año por un monto aproximado a los 3 mil millones de pesos.
Entre las obras más relevantes, dijo Gaspar, se encuentra la atención urgente para seis barrancas de alto riesgo a las que no se les ha dado atención por parte del gobierno federal desde hace varios años y que “representan un riesgo para la población”.
“En este mes se aprueba el presupuesto (de egresos 2020) y queremos que Chilpancingo no sea excluido. Que los municipios sean respetados y tomados en cuenta como la primera instancia que trata con la sociedad”, insistió.
Gaspar Beltrán adelantó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé un incremento apenas del .02 por ciento en prerrogativas para los municipios: “eso preocupa porque cada vez se incrementan la demanda social y popular”.
Consultado sobre el préstamo bancario que autorizó el Cabildo la semana pasada, el alcalde informó que en estos días se definirá el mecanismo de contratación y confió en que para el 20 de este mes ya les hayan liberado el crédito, el dinero.
Durante su mensaje con motivo del homenaje a la Bandera, Antonio Gaspar anunció que la próxima semana se anunciará el proyecto de contratación de 16 cámaras de videovigilancia que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad.
En total, indicó, se invertirán alrededor de 10 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortase) tanto en cámaras, como en la modernización del Centro de Cómputo, Control y Comando, en esta ciudad capital.