ELIUTH ESPINOZA
Capitanía de Puerto niega hasta nuevo aviso los despachos y salidas de embarcaciones de recreo y deportivas en Zihuatanejo como medida de mitigación ante pandemia del coronavirus.
En consideración a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, en el Informe sobre el Covid 19, del 28 de marzo, se instruye tomar acciones a fin de evitar la rápida propagación del virus.
Se comunica a toda la comunidad marítima del puerto de Zihuatanejo de Azueta que a partir del 29 de marzo “y hasta nuevo aviso, se niegan los despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico a terceros.
Con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras, expone la circular No. 04/2020 firmada por el Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero.
Medida preventiva tomada por la Autoridad Marítima Nacional en todos los puertos del país, añade, en seguimiento a las recomendaciones emitidas en el acuerdo emitido el 24 de marzo por Salud.
Y publicado esa misma fecha en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de loa riesgos para la salud que implica la enfermedad.
El acuerdo, en su párrafo tercero del artículo primero menciona que las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.
Estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra el coronavirus.
Las dependencias y entidades de la administración pública Federal, y las organizaciones de los sectores social y privado como medida preventiva deberán suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento a partir de la entrada en vigor.
La presente va dirigida a “prestadores de servicio de turismo náutico, armadores, capitanes, tripulantes y a toda la comunidad marítima en general, por la Secretaría de Marina, Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos, dirección General adjunta de Capitanías de Puerto”.