Agencias
**Un juez federal habrá de revisar si fue legal o no la vinculación a proceso del anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro
Este lunes quedó suspendido el proceso judicial de vinculación a proceso en contra de Gustavo Dardwin Aguirre Castro luego de haber sido denunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto uso ilícito de fentanilo.
Derivado del amparo 1147/ 2023-1 interpuesto por la defensa del médico anestesiólogo, mediante suspensión definitiva, el juez federal tercero de distrito en Baja California Sur determinó que la libertad personal del doctor queda a cargo de dicho juzgado y que se debe suspender la sustanciación de la fase intermedia, así como la vinculación a proceso hasta que el nuevo juzgado emita su sentencia.
Es decir, un juez federal habrá de revisar lo que hizo el juez que lo vinculó a proceso, mientras tanto no podrá continuar la fase intermedia de su vinculación, ésta queda suspendida hasta que este juzgado tercero de distrito en La Paz decida si fue legal o no el proceso judicial.
Antonio Juárez Navarro, abogado de Dardwin Aguirre, explicó que esta suspensión abona a la defensa del médico, ya que fortalece la teoría de inicio, que el médico no debió ser vinculado a proceso.
“Este proceso puede ser pronto o puede tardar. Mientras tanto, recordemos que nos dieron cuatro meses para la sustanciación de la fase intermedia y esto queda completamente suspendido hasta que este juez de distrito se pronuncie (…) Esto viene a fortalecer nuestra teoría de que en realidad el doctor nunca debió haber sido vinculado a proceso”.
Recordó que, el pasado 05 de octubre la FGR regresó el inmueble del doctor Gustavo Dardwin Aguirre Castro y de su familia, luego de más de tres meses de permanecer con sellos de clausura, tras una orden del juez de distrito mediante la suspensión definitiva derivada del juicio de amparo 1034/2023 le fue devuelta su casa.
Finalmente, la defensa del doctor Aguirre Castro hizo un llamado a la comunidad médica a seguir confiando en la justicia federal ya que las anomalías que se han presentado durante el proceso de investigación en contra del médico anestesiólogo se han ido aclarando mediante la lucha que inició hace poco más de tres meses, adelantó que los pasos hacia el esclarecimiento de la justicia no solamente los está dando el gremio médico sino todo México.