fbpx

Suspenden a Magistrada por validar hechos falsos

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Olga María Josefina Ojeda Arellano, Magistrada del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, fue suspendida seis meses por diversas conductas indebidas en sus funciones como impartidora de justicia, entre ellas la certificación de hechos falsos y su encubrimiento.

 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la medida tomada contra la funcionaria, a quien también se le atribuye cambiar las funciones del personal bajo su mando sin justificación alguna, así como el uso indebido de vehículos oficiales.

 “El compromiso del Pleno del CJF y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, es claro en materia de abusos de poder: cero tolerancia. El deber de los órganos jurisdiccionales, y todas las y los trabajadores que laboran en ellos, es el de impartir justicia con ética, profesionalismo y autonomía”, indicó.

 “La legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales. La justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier desviación a ellos en beneficio de la población”.

 Ojeda Arellano es la Magistrada que hace tres años había confirmado en segunda instancia la liberación de seis militares acusados de la masacre de Tlatlaya, un fallo que recientemente fue revocado y que tiene prófugos de nueva cuenta a los uniformados.

 En enero, también fue la responsable de concederle la prisión domiciliaria a Celina Oseguera, la ex coordinadora de penales federales procesada por la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *