Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPEG), sección 38, pararon labores y tomaron las instalaciones del DIF Municipal, agua potable, y las oficinas de la Ciudad de los Servicios para sumarse al movimiento estatal, en demanda del pago inmediato de las cuotas Obrero-Patronales, correspondientes al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).
Los afectados denunciaron que el Ayuntamiento de Atoyac tiene un adeudo histórico de 4 millones de Pesos y la deuda de la actual administración Perredista es de casi un millón de pesos, ya que hace unos meses, sin explicación alguna, dejó de hacer las aportaciones.
Los inconformes colocaron una lona de gran tamaño en el acceso principal, en la cual, dan a conocer sus exigencias y también cerraron con cadena y candado la entrada posterior del inmueble.
El cierre de las oficinas municipales causó molestia entre algunos usuarios que no pudieron realizar trámites en el registro civil, tránsito, catastro, correos y telegrafos que están ubicadas al interior de este edificio.
A esta movilización se sumaron integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del estado de Guerrero y Municipios A.C., además de miembros del Comité Ejecutivo Seccional XII de Petatlán, para exigir de manera conjunta la intervención de los tres niveles de gobierno para el rescate y reactivación del Issspeg, así como el pago inmediato por parte de los Ayuntamientos morosos.
Al cierre de esta edición los manifestantes continuaban en plantón, en espera de la firma de un convenio de pago, con la presidenta, Yanelly Hernández Martínez, quién no los ha atendido y al momento que los trabajadores sindicalizados iniciaban con la protesta en el zócalo, la alcaldesa realizaba recorridos por algunos planteles escolares con el titular de salud en el estado,
Protesta en San Jerónimo
En San Jerónimo se manifestaron de manera pacífica en esta ciudad, en demanda del pago de las aportaciones retenidas por parte de esta administración municipal.
Estos movimientos forman parte de las protestas anunciadas por SUSPEG en ayuntamientos deudores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
A las 8:30 de la mañana de este día lunes, un gran contingente de 200 trabajadores aglutinado s esta sección de las cuales forman parte los municipios de Tecpan de Galeana y Benito Juárez, marcharon por la avenida principal hasta llegar al palacio municipal, en donde pusieron una enorme lona frente al mismo con leyendas de sus exigencias y demandas, pero sin tomar ninguna de las oficinas, para exigir al alcalde, Juan Carlos Aguilar Sandoval, el pago de cuotas que ascienden a más de medio millón de pesos.
Los inconformes dijeron que desde el inicio de esta administración no se ha pagado al ISSSPEG, lo que afecta a mil trabajadores que no reciben prestaciones ni hay recursos para su jubilación, ya que las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de que no apoyará con recursos económicos a los ayuntamientos para el pago de deudas al ISSSPEG.