ELIUTH ESPINOZA
Este viernes las tortillerías del municipio amanecieron con un incremento de un peso por kilo de producto, bajo el argumento del alza de la harina.
En días previos el presidente de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino dio a conocer que las harineras en particular Maseca, han incrementado el precio de las toneladas a pesar de que el precio de las gasolinas ha registrado una disminución.
Sostuvo que en 2019, ya se dio un incremento del 10 por ciento en la harina, y el año pasado subió hasta el 25 por ciento, por lo que los agremiados consideran que son injustificados esos nuevos precios.
Después del aviso manifestaron que se sometería a votación entre los socios ya que es insostenible el precio por kilo del producto.
La semana anterior el secretario de la asociación, Fernando Leyva Camarena expuso que incluso se mando un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en la regulación del precio de la harina.
Es decir en 2018 llegó un incremento de 500 pesos por tonelada, para junio fue otro por 400 pesos, y en la segunda quincena de enero se recibió producto con otro aumento de 600 pesos.
En la última reunión de asamblea del sector se tomó la decisión de subir un peso por kilo. Hoy en Zihuatanejo se fijó en 20 pesos el producto básico.
Los molineros aguantaron el precio durante los últimos tres años, sin embargo este año ya no es posible mantenerlo, dijeron, además de la harina hay un aumento en el gas de un 40 por ciento.