Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero mantiene vigilancia permanente sobre el Ciclón Tropical Potencial Diecisiete-E, el cual se debilita mientras se mantiene en tierra sobre el estado de Oaxaca, favoreciendo una amplia zona de nublados con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales con descargas eléctricas sobre los estados del sur y sureste de México.
Dicho sistema la tarde de este miércoles se encuentra en tierra, sobre el estado de Oaxaca, a 100 kilómetros al norte de Puerto Ángel y a 155 kilómetros al oeste-noroeste de Salina Cruz, con una trayectoria hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
La dependencia estatal dio a conocer que se mantiene la fase azul del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), para los municipios de las regiones Costa Chica y Montaña, donde se prevé mayor probabilidad de precipitaciones fuertes.
Personal de Protección Civil se mantienen atentos a los llamados de auxilio de la población a través del número de emergencias 911, y en coordinación con autoridades municipales realizan recorridos preventivos, sobre todo en las zonas consideradas como de mayor riesgo en toda la entidad.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, establece Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, superiores a 250 litros por metro cuadrado en los estados de Guerrero y Oaxaca, así como vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros, además de la posible formación de trombas marinas.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, vigila el comportamiento y evolución del Ciclón Tropical Potencial Diecisiete-E, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se establezcan los protocolos preventivos que sean necesarios.
Se recomienda extremar medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.