(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Este miércoles los diputados en pleno del Congreso local conocerán de manera oficial quiénes integran la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de la cual tendrá que ser electo el nuevo fiscal general del estado de Guerrero.
Una vez pasado el formalismo, la Junta de Coordinación Política (que equivale a decir a la representación de los partidos políticos con poder en el Congreso local), prepararán las comparecencias de los 3 aspirantes, dos hombres y una mujer, que serán a puerta cerrada, de acuerdo con lo que informó el diputado presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, aunque hay quienes quieren que sean públicas.
Acto seguido, en la Jucopo deliberarán y entregarán un dictamen con el nombre del ganador de la convocatoria que se lanzó desde el mes de octubre, cuando se conoció la renuncia del ex fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barilla.
La propuesta será votada en el Pleno, y se requiere el voto de las 2 terceras partes del total de los diputados que integran esta legislatura.
Sin embargo, Morena sólo cuenta con 22 asientos; le faltan 9 para alcanzar la mayoría calificada y es obvio que tendrán que alcanzar “acuerdos” con PRI y PRD, sobre todo, que son los dos partidos que juntos suman 20 legisladores.
Aunque los diputados esperan que el próximo 23 de diciembre ya se tenga electo al nuevo fiscal, ante la urgencia de su nombramiento, dados los hechos violentos que se están registrando en diversas partes del país, eso tampoco es seguro, sobre todo si priístas y perredistas venden caro su amor, como la aventurera.
De parte de la gobernadora, ya cumplió con su obligación constitucional de elegir una terna de entre los 44 registros que se presentaron por la convocatoria que fue abierta.
Evelyn Salgado eligió a una abogada mujer y dos varones. Y como se esperaba -o a menos que los diputados nos sorprendan- la terna se lee por sí misma, y la lectura puede hacerse en dos sentidos.
Hay sólo una mujer, Anacleta López Vega, la única que quizás representa una vida profesional en los asuntos de procuración de justicia, pero que también representa independencia, pues no se le vincula ni con el senador Félix Salgado Macedonio, ni con la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En cambio se incluyen dos varones, los dos muy cercanos a la familia Salgado Pineda.
Es el caso del abogado José Luis Gallegos Peralta, cuyo curriculum incluye un largo historial en la abogacía, y fue quien tomó la defensa del senador Félix Salgado en las acusaciones que se le hicieron, con la intención de arrebatarle la candidatura, cosa que finalmente sucedió pero por otras causas.
Además, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, un personaje también muy cercano a Félix, habiendo sido secretario general en el ayuntamiento de Acapulco, durante el gobierno felixista.
Actualmente Reynoso Núñez se desempeña como subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, y habría sido de los últimos en registrarse como aspirante a la Fiscalía.
De entre 44 aspirantes al cargo, entre los que destacaban hasta ex fiscales, todos abogados con gruesos currículos, expertos en asuntos de procuración de justicia, la elección recayó en los 3 mencionados.
De Anacleta López Vega se puede destacar que fue parte del gobierno del perredista alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, donde ocupó la secretaría general del Ayuntamiento.
Éste fue, digamos un cargo político, porque se sale del ámbito de la justicia. Y aunque se le puede acusar de ser parte del PRD, lo más que podemos señalar que puede ser alguien muy cercano al ex alcalde perredista, pero no necesariamente militante.
Ese nexo podría ser un punto en su contra, pues si en algún ámbito existe el celo político, es precisamente en el mundillo de la política.
En cuanto a José Luis Gallegos Peralta, abogado dueño de un despacho, tiene como mal antecedente su paso por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), donde fue nombrado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, pero fue denunciado por su irrelevante actuación.
¿En qué medida ese antecedente de fracaso político le puede afectar a Gallegos Peralta para descartarlo, no sabemos; todo dependerá de su comparecencia ante los diputados y, por qué no decirlo, de si trae la venia del felixismo.
El único abogado realmente cercano al grupo ganador de la contienda de junio pasado es el subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. Su cercanía con Félix y, por ende, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, data desde que fue secretario general del ayuntamiento de Acapulco, en el periodo 2005-2008.
A partir de ahí podría decirse que Ludwig es el favorito, pero también podríamos estar ante un retruécano político, y que en realidad la intención de Evelyn sea nominar a una mujer, y para ello no eligió a hombres que tuvieran una mayor competencia sobre ella.
Al contrario, puso a dos cercanos a su padre para que en automático fueran rechazados por lógica, conociendo que los partidos de oposición les pondrán ese “pero” y se les acusaría de ser el fiscal amigo de la familia en el gobierno.
Así que, por default y sin grandes acuerdos que impliquen muchos pesos y centavos, se estaría eligiendo a la abogada Anacleta. Veremos, dijo un ciego.