fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Sólo los perredistas no se han dado cuenta que están en bancarrota. En las recientes elecciones perdieron el registro en 15 entidades federativas, como Morelos, Chiapas, Campeche, y prácticamente todos los estados de la frontera norte, con excepción de Sonora, pasando por Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San luis Potosí.

Y aunque en Guerrero lograron conservar el registro pese a su alianza con el PRI, la tendencia global es a la baja, no a la alza.

Pese a ello, los dirigentes del partido ni se inmutan y continúan con el plan que comenzaron desde 2009, que reafirmaron en 2012 don Enrique Peña Nieto (Pacto por México) y que de plano se desnudaron en 2018, cuando decidieron trabar la alianza Va por México con el PAN y el PRI, con el único objetivo de contener el avance de la Cuarta Transformación.

Quizás por eso la cruzada de Evodio Velázquez Aguirre para rescatar el PRD tiene futuro y puede prender a nivel nacional, con lo cual se estaría frenando la intentona de Los Chuchos y otras tribus afines para terminar de enterrar al partido del Sol Azteca, metiéndolo a la alianza que dirige el empresario Claudio X González.

Sí, la alianza Sí por México (antes Va por México), es idea de un empresario que es auspiciado por otros altos empresarios del país, y en la que los líderes del PRI, PAN y PRD, obedecen instrucciones de los barones del dinero nacional y extranjeros. Sólo eso. 

Triste papel el de los dirigentes de los principales partidos de oposición de México. ¿Para eso les pagamos onerosas prerrogativas los mexicanos? Olvidan que dirigen institutos de interés público, no privado, y que deben apegarse a sus estatutos, no a intereses particulares y de grupo.

El objetivo de los partidos políticos de México es promover la democracia, garantizando que todos los mexicanos cumplan con su derecho de votar y ser votados, compitiendo en el marco de los reglamentos internos de cada partido y con base en su propia conciencia e ideología.
Pero ya juntos PAN, PRI y PRD, no hay para dónde darle, son la misma gata, y ya ni siquiera revolcada como antes, sino descaradamente antimorenista.

No se necesitan 3 dedos de frente para entender que este es el juego de los grupos empresariales que en los últimos 30 años se beneficiaron con la piñata de los bienes nacionales y con los recursos naturales del país.
Por ejemplo, hasta antes de la llegada de Morena al poder no sabíamos que México tiene las reservas de litio más grandes del mundo, superiores a las de Bolivia, y que este mineral llamado “oro blanco” ya estaba siendo entregado a canadienses principalmente, pero también a otras empresas internacionales que ya estaban en proceso de conseguir sus concesiones.

Visto así, las alianzas de la izquierda con al derecha debieran estar prohibidas, porque son un engaño para el electorado. Como ciudadanos no dejan sin opciones y se supone que para eso pagamos, para tener opciones.

Actualmente ya sólo hay Morena y Sí por México. El partido lópezobradorista con sus aliados del PT y Verde, y la alianza empresarial sostenida por el PRI, PRD y PAN.

Pero hay una tercera vía, que es la que ya está capitalizando el voto inconforme con la Cuarta Transformación y que obviamente repudia a la alianza pro empresarial.

Evodio y muchos detrás de él ya entendieron que el partido Movimiento Ciudadano que dirige  Dante Delgado a nivel nacional, supo calcular los tiempos y da el caso de que ha sido el partido de izquierda con mayor crecimiento después de Morena, que en este momento detenta las gubernaturas de los estados más importantes económicamente hablando, después de la Ciudad de México y el Estado de México. Estamos hablando de Jalisco, gobernado por el ex rector de la UdG, Enrique Alfaro; y Nuevo León, donde en junio pasado triunfo el joven senador Samuel García.

Precisamente en esos estados es donde el PRD perdió su registro y para que lo vuelva a recuperar está en chino. A menos que….salgan de la alianza Sí por México y retomen el rumbo que perdieron.

Y mientras el PRD está ante el dilema de seguir con los empresarios y retroceder, el MC ya se prepara para capitalizar el voto que ellos van tirando, de cara a la elección presidencial de 2024.

Y lo más seguro es que el MC esté preparando cama para un aliado de Morena, que también tome votos del PT. Si lo duda, amable lector, al tiempo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *