fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

La carretera federal que conecta a los puertos de Acapulco con Zihuatanejo está cortada a la altura de Petatlán, donde las fuertes corrientes del río del mismo nombre afectaron el puente de la comunidad de Juluchuca.

Afortunadamente, no se trata de un daño grave, según se observa en las fotografías oficiales. Solamente que en una de sus bases laterales perdió el soporte de tierra, con la consecuente caída de la carpeta asfáltica de un carril al socavón. Cuestión de reconstruir esa parte para reanudar la circulación vehicular, y eso es tarea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A pesar de que la tormenta tropical Rick alcanzó la categoría de huracán grado 2, y que tocó tierra en el municipio de La Unión durante la madrugada de este lunes 25 de octubre, afortunadamente no hay pérdidas de vidas humanas, pero sí bastantes daños materiales.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo ayer un recorrido por aire y por tierra en la zona afectada, acompañada de los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, quienes agradecieron la atención y solicitaron la inmediata reparación de los daños.

Como es obvio, un huracán no no sólo afectan el sistema carretero, sino que está comprometida toda la infraestructura pública, incluidos sistemas de agua, drenaje y alcantarillado, edificios, techados, escuelas.

Desde luego, también los campesinos padecen la pérdida de cultivos por inundación o por fuertes vientos, así como los fruticultores y todos quienes se dedican a la actividad agropecuaria.

La gobernadora anunció que, tal como sucedió con el sismo de Acapulco, se hará un censo de damnificados para entregar los apoyos de manera directa, sin intermediarios.

A los alcaldes y a los ciudadanos en general, les dijo que no están solos, que tienen en ella una mano amiga, con los cual les quitó la presión social que este tipo de fenómenos provoca, como sucedió con los damnificados por el sismo del 7 de septiembre pasado, sobre todo en Acapulco, quienes no recibieron la atención inmediata de parte del gobierno local, hasta que intervino la Federación a través de la Secretaría de Bienestar.

Se requiere revisar qué daños hubo en La Unión de Isidoro Montes de Oca, que fue donde el meteoro entró de lleno, para luego dispersarse por Michoacán como huracán categoría 1, hasta convertirse hacia al medio día en tormenta tropical. 

Y es que es en el punto del impacto donde suelen registrarse mayores daños.

Lamentablemente, será la zona serrana la más afectada, pues de por sí ya estamos al final de la temporada de lluvias, y se habían reportado graves daños a la infraestructura caminera. Los vecinos de esa zona estaban ya pidiendo la atención del gobierno estatal para la reparación de sus caminos, que ya tenían tal nivel de deterioro, que prácticamente eran intransitables.

Con las torrenciales lluvias dejadas por Rick durante dos días continuos, justo cuando ya la zona se preparaba para reactivar sus actividades económicas (como por ejemplo los aserraderos que suelen cerrar durante tiempo de lluvias), seguramente las condiciones de las localidades serranas serán más críticas.

Con todo, el agua de esta temporada ha sido abundante, no podemos quejarnos. Recordemos que previo al inicio de las lluvias, México registraba un severo estrés hídrico en la mayoría de los estados del país, y Guerrero no era la excepción.

Los ríos y presas de la entidad estaban en su cota histórica más baja, pero afortunadamente en eta temporada se recuperaron.

El que Rick, que comenzó como una simple depresión tropical, hubiese alcanzado la categoría de tormenta y luego huracán 2, fue algo inesperado, pues está cerrando la temporada de huracanes.

Esperemos que el excedente de agua venga a recargar los manto freáticos y acuíferos de la entidad, independientemente de los daños que haya causado, pues el agua siempre será fundamental para la sobrevivencia humana, vegetal y animal.

Dice un dicho que “sin maíz, no hay país”, pero la verdad es que “sin agua, no hay nada”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *